La inflación de febrero rondará el 6 por ciento
Marzo arrancó con una suba de precios en alimentos y bebidas, rubro que sigue ejerciendo una fuerte presión sobre la inflación general. En la primera semana registró un aumento promedio del 1,4%, mientras que a nivel mensual, tomando en cuenta las últimas cuatro semanas, el incremento fue del 6,4%.
Los alimentos y bebidas que más subas registraron a comienzo de marzo fueron:
- Productos de panificación, cereales y pastas: 3,65%.
- Comidas listas para llevar: 2,15%.
- Frutas: 2,07%.
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,29%.
- Carnes: 0,92%.
- Productos lácteos y huevos: 0,68%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,63%.
- Aceites: 0,53%.
- Verduras: 0,04%.
Según un informe realizado por la consultora ICG, 3 de cada 10 alimentos y bebidas presentan una inflación promedio por encima del 6,4% en el mes. La carne se encuentra entre los alimentos que más aumentaron y la suba no baja de los dos dígitos.
Los alimentos y bebidas que aumentaron por encima de la inflación promedio de 6,4% mensual fueron:
- Carne: 11,4%.
- Productos de panificación, cereales y pastas: 8,3%.
- Productos lácteos y huevos: 7,9%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 4,8%.
- Aceites: 4,6%.
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,2%.
- Comidas listas para llevar: 3,3%.
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,2%.
- Frutas: 1,8%.
Este lunes se conoció que la inflación de febrero fue del 6% en la ciudad de Buenos Aires, impulsado por aumentos en alimentos, bebidas, combustibles, luz y gas, entre otras variables. De esta manera, la inflación de febrero tuvo una suba del 103,3% en los últimos 12 meses y avanzó 13,7% en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el índice de precios de febrero a nivel nacional. Las expectativas de los analistas privados sobre la economía argentina determinaron que la inflación del período rondará el 6,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).
Para diciembre de 2023, quienes participan del REM proyectaron que la inflación general alcanzará el 99,9% -2,3 puntos porcentuales por encima de la previsión proyectada en el relevamiento anterior- y casi 40 puntos más que el objetivo del Gobierno. Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% y 53,8%, respectivamente.