
Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.
El IPC de febrero registró un aumento de 6,9 % y acumuló una variación de 14,3% en los dos primeros meses del año. La división que más aumentó fue "Restaurantes y hoteles" (9,7%). Mientras que en alimentos, el precio de la carne fue el que más incidió con una suba del 18%.
Economía 14 de marzo de 2023
Durante el mes de febrero, el Nivel general de precios tuvo una variación de 6,9% y las divisiones que presentaron las variaciones más altas fueron Restaurantes y hoteles (9,7%), Educación (9,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,7%). Dentro de este último rubro, la carne tuvo incrementos del 18% durante el pasado mes.
Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,9%), Información y comunicaciones (5,1%) y Prendas de vestir y calzado (5,3%), todas por debajo del Nivel General.
Restaurantes y hoteles es la división que más aumentó y registró una variación de 9,7%, con una incidencia de 0,57 p.p. Esto se explica principalmente por la variación en los precios de la comida de restaurantes y de la comida lista para consumir en el hogar.
Educación también se incrementó por encima del Nivel general y presentó una variación de 9,3%, e incidió en 0,17 p.p. Las contribuciones más importantes en términos de incidencia se encuentran en enseñanza secundaria y educación no formal.
Alimentos y bebidas no alcohólicas también es de las divisiones que más varió con un aumento de 8,7%, y es la división de mayor incidencia en la variación mensual, con 1,87 p.p. Esto se debe primordialmente a la suba que se observó en los precios de las carnes y derivados.
Considerando la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, es posible afirmar que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles son las que se destacan y, en conjunto, explican el 67,9% del incremento mensual observado en el Nivel general.
Transporte tuvo un incremento en el último mes de 7,6%, lo que aportó 1,04 p.p. a la variación mensual. Este impacto se explica principalmente por el aumento del colectivo urbano y los combustibles para vehículos.
Recreación y cultura presentó una variación de 7,8%, lo que incidió en 0,64 p.p. en la variación mensual y se explica principalmente por el aumento en los precios de los paquetes turísticos y los servicios recreativos y deportivos.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles mostró una variación de 3,9% y una incidencia de 0,54 p.p. Esto es, en gran medida, resultado de los aumentos en alquiler y mantenimiento y reparación de la vivienda.

En febrero, los bienes registraron un aumento de 6,8%, similar al de los servicios, que tuvieron una variación de 6,9%.
Los Bienes contribuyeron al Nivel general con 4,18 p.p., lo que responde principalmente a las variaciones en alimentos, transporte y prendas de vestir y calzado, en particular, carnes y sus derivados, combustibles, automóviles y la ropa y el calzado para hombre, niño y bebé.
En el caso de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue de 2,69 p.p., que se explica principalmente por los aumentos en recreación y cultura, transporte y vivienda. Particularmente, se destacan las variaciones en el transporte urbano, el alquiler de vivienda, los servicios recreativos, deportivos y culturales y los paquetes de viaje turísticos.
En febrero, los bienes y servicios Núcleo mostraron una variación de 7,5%, por encima del Nivel general, seguidos por los bienes y servicios Regulados (6,4%) y Estacionales (3,7%).
Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo presentaron la variación más alta y también fueron los que más contribuyeron a la variación mensual, con 5,18 p.p. Las contribuciones más importantes se observaron en alimentos, restaurantes, vivienda y equipamiento y mantenimiento del hogar, de los que destacaron la carne y sus derivados, comida en restaurantes y lista para llevar, alquiler de vivienda, muebles y artículos textiles para el hogar, servicio doméstico y artículos de limpieza.
Los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia mensual de 0,44 p.p. Las principales contribuciones corresponden a paquetes de viaje turísticos, ropa para hombre y frutas. A su vez, también incidieron las caídas en los precios de la verdura fresca.
Por su parte, los bienes y servicios Regulados incidieron en 1,25 p.p. al Nivel general. Se destacan los aumentos en el transporte urbano y combustibles para vehículos.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

El texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos en general. Hubo un guiño final de la Casa Rosada a los sindicatos y cámaras empresariales sobre aportes compulsivos. La sanción de la ley queda en manos de Diputados.

Fue una de las tres jurisdicciones que registraron crecimiento interanual del empleo formal. Es el segundo año consecutivo que se ubica en los primeros lugares de este ranking.

El dato confirma un cambio en el perfil del usuario. Hoy las Estaciones de Servicio compiten directamente con cafeterías, panaderías y propuestas gastronómicas del entorno. Y explica entre el 30 y el 50% por ciento del margen total.

La división de mayor variación fue Restaurantes y hoteles, por los aumentos en alojamientos turísticos durante la temporada. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 3,7% y fue la división que más contribuyó al nivel general. La variación interanual llegó al 37,2%. A nivel país, la inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en el ultimo año.

“En nuestro programa brindamos beneficios impositivos de hasta un 100% en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario; subsidios en tarifas servicios públicos, garantizándo estabilidad fiscal de hasta 10 años y líneas de crédito promocionales”, señaló Figueroa en redes sociales. El anuncio fue replicado por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Este es el camino. Bravo @Rolo_Figueroa”.

