Agenda Economica Neuquen

Los aumentos en la carne incidieron en la inflación neuquina que subió 6,9%

Economía 14/03/2023
El IPC de febrero registró un aumento de 6,9 % y acumuló una variación de 14,3% en los dos primeros meses del año. La división que más aumentó fue "Restaurantes y hoteles" (9,7%). Mientras que en alimentos, el precio de la carne fue el que más incidió con una suba del 18%.
IPC NQN FEBRERO23
En los dos primeros meses del año, la inflación neuquina llega al 14,3%.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Durante el mes de febrero, el Nivel general de precios tuvo una variación de 6,9% y las divisiones que presentaron las variaciones más altas fueron Restaurantes y hoteles (9,7%), Educación (9,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (8,7%). Dentro de este último rubro, la carne tuvo incrementos del 18% durante el pasado mes. 

Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,9%), Información y comunicaciones (5,1%) y Prendas de vestir y calzado (5,3%), todas por debajo del Nivel General.

Restaurantes y hoteles es la división que más aumentó y registró una variación de 9,7%, con una incidencia de 0,57 p.p. Esto se explica principalmente por la variación en los precios de la comida de restaurantes y de la comida lista para consumir en el hogar.

Educación también se incrementó por encima del Nivel general y presentó una variación de 9,3%, e incidió en 0,17 p.p. Las contribuciones más importantes en términos de incidencia se encuentran en enseñanza secundaria y educación no formal.

Alimentos y bebidas no alcohólicas también es de las divisiones que más varió con un aumento de 8,7%, y es la división de mayor incidencia en la variación mensual, con 1,87 p.p. Esto se debe primordialmente a la suba que se observó en los precios de las carnes y derivados.

Considerando la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, es posible afirmar que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles son las que se destacan y, en conjunto, explican el 67,9% del incremento mensual observado en el Nivel general.

Transporte tuvo un incremento en el último mes de 7,6%, lo que aportó 1,04 p.p. a la variación mensual. Este impacto se explica principalmente por el aumento del colectivo urbano y los combustibles para vehículos.

Recreación y cultura presentó una variación de 7,8%, lo que incidió en 0,64 p.p. en la variación mensual y se explica principalmente por el aumento en los precios de los paquetes turísticos y los servicios recreativos y deportivos.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles mostró una variación de 3,9% y una incidencia de 0,54 p.p. Esto es, en gran medida, resultado de los aumentos en alquiler y mantenimiento y reparación de la vivienda.

IPC NQN FEBRERO23 BIS

En febrero, los bienes registraron un aumento de 6,8%, similar al de los servicios, que tuvieron una variación de 6,9%.

Los Bienes contribuyeron al Nivel general con 4,18 p.p., lo que responde principalmente a las variaciones en alimentos, transporte y prendas de vestir y calzado, en particular, carnes y sus derivados, combustibles, automóviles y la ropa y el calzado para hombre, niño y bebé.

En el caso de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue de 2,69 p.p., que se explica principalmente por los aumentos en recreación y cultura, transporte y vivienda. Particularmente, se destacan las variaciones en el transporte urbano, el alquiler de vivienda, los servicios recreativos, deportivos y culturales y los paquetes de viaje turísticos.

En febrero, los bienes y servicios Núcleo mostraron una variación de 7,5%, por encima del Nivel general, seguidos por los bienes y servicios Regulados (6,4%) y Estacionales (3,7%).

Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo presentaron la variación más alta y también fueron los que más contribuyeron a la variación mensual, con 5,18 p.p. Las contribuciones más importantes se observaron en alimentos, restaurantes, vivienda y equipamiento y mantenimiento del hogar, de los que destacaron la carne y sus derivados, comida en restaurantes y lista para llevar, alquiler de vivienda, muebles y artículos textiles para el hogar, servicio doméstico y artículos de limpieza.

Los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia mensual de 0,44 p.p. Las principales contribuciones corresponden a paquetes de viaje turísticos, ropa para hombre y frutas. A su vez, también incidieron las caídas en los precios de la verdura fresca.

Por su parte, los bienes y servicios Regulados incidieron en 1,25 p.p. al Nivel general. Se destacan los aumentos en el transporte urbano y combustibles para vehículos.

 

CARNES14La inflación de febrero fue de 6,6%

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL