Trascendió que dos empresas de la región podrían iniciar la importación de carne bovina con hueso desde Brasil, como una forma de llegar a los consumidores con precios más económicos. Un factor al que atribuyen la llegada de la carne brasileña son las graves inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, donde los ganaderos que pueden están sacando sus rodeos hacia Uruguay, Paraguay y Argentina.
Ariel Garralda del programa porcino del Centro PYME Adeneu, manifestó que “estábamos produciendo cerdo para que cada neuquino consumiera 7,9 kilos al año. Actualmente está ingresando carne de cerdo desde el norte neuquino por el incremento en el consumo”, y agregó que “en la provincia se consume todo lo que se produce”.
El gobierno nacional, los frigoríficos y los súper llegaron a un acuerdo para sostener una oferta inferior a los precios vigentes. Son cortes parrilleros que estarán vigentes para las próximas dos semanas, entre Navidad y Año Nuevo.
Las carnicerías esperan un aumento del 20% este jueves y otras correcciones hacia el fin de semana. En estos días cayeron las ventas porque muchos clientes habían comprado en cantidad después de cobrar. También subió 44% la hacienda en el Mercado de Cañuelas y eso podría llevar el kilo de algunos cortes cerca de los $12.000 en los comercios.
Con los salarios de hoy se compran 57 kilos menos que hace 7 años. La caída del consumo de carne vacuna dio espacio al incremento del consumo de pollo y cerdo, evidenciado que hay un efecto sustitución hacia estos tipos de carnes.
Aunque habría llegado a un techo, la suba de hasta 55% en el valor de mostrador de las carnicerías fue la más alta desde 2005 y presiona el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes.
La información fue confirmada durante el mediodía de este martes. Esperarán un acuerdo de precios con los frigoríficos.
Un 67% de los argentinos está reduciendo el consumo de carne vacuna. Según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un 31% lo hace por motivos económicos, pero hay otras razones donde se incluyen cuestiones morales y éticas relacionadas con la salud, entre otros argumentos.
El consumo de carne bovina, aviar y porcina podría crecer 4,2% interanual y alcanzar un promedio de 115,2 kilogramos por persona, en valores similares a los registrados en 2017, cuando la ingesta de proteína animal fue de 115,5 kilogramos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La empresa cipoleña recuperó tres criaderos de pollos en la región y comenzó el largo proceso de reactivación. Se estima que necesitarán al menos tres meses para volver a producir en el lugar.
La mayor parte de la presión impositiva sobre alimentos básicos proviene de cargas nacionales, que se llevan el 75% de la recaudación. El informe de FADA asegura que “en un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa la cría en la composición del precio”.
El IPC de febrero registró un aumento de 6,9 % y acumuló una variación de 14,3% en los dos primeros meses del año. La división que más aumentó fue "Restaurantes y hoteles" (9,7%). Mientras que en alimentos, el precio de la carne fue el que más incidió con una suba del 18%.