
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
PAE y Kilwe, subsidiaria de Phoenix, presentaron ofertas para explorar los bloques no convencionales de Confluencia Norte y Sur. La restante Cinco Saltos, no tuvo oferente.
Energía16 de marzo de 2023
La propuesta de Pan American Energy (PAE) superó el mínimo que imponían los pliegos ya que propuso invertir más de 48 millones de dólares en el área Confluencia Norte y más de 38 millones de dólares en Confluencia Sur. Dos de las tres áreas que se licitaron, la restante Cinco Saltos no tuvo oferente.
La otra empresa que presentó oferta fue Kilwer, una subsidiaria de Phoenix Global Resources (PGR) que se ajustó a los mínimos que exige el pliego: 10,2 millones de dólares para Norte y 12 millones de dólares para Sur. Como Kilwer fue la firma que presentó una iniciativa privada por ambos yacimientos tiene derecho a igualar o mejorar la oferta.
El acto de apertura de ofertas estuvo encabezado por la secretaria de Energía, Andrea Confini, y la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya. También contó con la participación del senador y candidato a gobernador, Alberto Weretilneck, el vicegobernador, Alejandro Palmieri, y el diputado provincial y exsecretario de Energía, Sebastián Caldiero.
Según contó Confini la mejor expectativa en el gobierno rondaba los 15 millones de dólares por cada bloque. El proceso de exploración tiene un alto índice de riesgo, por eso en las licitaciones de este tipo generalmente las ofertas están cerca del mínimo que dispone la licitación.
Sobre la licitación desierta que dejó el área de Cinco Saltos, Confini contó que era previsible porque está un poco distanciada de las dos restantes más cercanas de la explotación en Neuquén, pero que los resultados exploratorios de Confluencia Norte y Sur van a impulsar esa licitación.
Además, aseguró si los resultados son los esperados habrá nuevas licitaciones en bloques no convencionales de Vaca Muerta en Río Negro. «El riesgo está muy acotado porque hay perforaciones muy cerca del área y hubo algunas perforaciones dentro y han arrojado resultados interesantes. Existen las expectativas que haya petróleo con 30 grados API, un petróleo pesado que podría dar una ventana de mayor rentabilidad. Entiendo que es lo están buscando eso», detalló Confini.
La funcionaria consideró que este puntapié para iniciar las exploraciones va a marcar un nuevo rumbo en la actividad hidrocarburífera de Río Negro. Hace más de una década que la extracción de crudo viene en caída en la provincia, por la crisis natural del convencional y que estos proyectos no convencionales generarán un gran impacto económico en la región.
El primer período del permiso de exploración es por un plazo de tres años, el mínimo es la perforación de un pozo vertical y algunos horizontales, además de un estudio de sísmica. Ahora resta definir en análisis de las ofertas, pero se estima que en el plazo de entre 6 a 7 meses la empresa que gane la licitación comenzará a derramar la inversión en el sector. El área de Energía deberá hacer un exhaustivo control de las propuestas que hicieron las operadoras a través de un comité que también integrará Economía.
Ubicación de las áreas
Confluencia Norte linda con Mata Mora Norte, el área fuerte de la actividad de Phoenix Global Resources (PGR) y en la cual se espera alcanzar una producción de 40.000 barriles por día en los próximos años.
La segunda área que limita con Neuquén es Confluencia Sur, y también lo hace con otro bloque Phoenix Global Resources como es Mata Mora Sur, ubicaciones que explican el especial interés de la empresa que comanda el ex vicepresidente de YPF, el rionegrino Pablo Bizzotto.
Por último, Cinco Saltos Norte se ubica un poco más alejado del límite interprovincial, al norte tanto de Villa Manzano como de Sargento Vidal, que son las comunas más cercanas.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

