Agenda Economica Neuquen

Anuncian un nuevo Dólar Agro a $300 para la soja y economías regionales

Economía 05/04/2023
El ministro Sergio Massa dijo que habrá un tipo de cambio diferencial para la soja por 45 días y uno de economías regionales por 5 meses. Con las medidas, el Ministerio de Economía buscará acumular unos USD 6.000 millones de reservas.
MASSA DOLAR AGRO
Massa anunció el nuevo esquema del “dólar agro” a 300 pesos.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo esquema del “dólar agro” y el programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos. El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales, precisó en el Palacio de Hacienda ante funcionarios y empresarios.

“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, encuentra los últimos registros en 1922 y no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparativos que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo”, arrancó Massa. Aunque afirmó que se han adoptado varias políticas de asistencia en el pasado, consideró que “muchas veces la ayuda no llega”.

“Pretendemos que se suspendan con esta norma ejecuciones fiscales, bancarias, que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias”, precisó el funcionario. “El campo es uno de los grandes generadores de divisas de la Argentina”, expresó el funcionario.

Sobre la segunda medida, Massa expresó que en 2022 se desarrolló un “mecanismo de incentivo mutuo” con las dos versiones del dólar soja. Ahora, afirmó, “se decidió avanzar no solamente con soja, sino también con las economías regionales”.

“Se prevé un tipo de cambio fijo de $300 para el productor por 45 días”, precisó el ministro. Además, “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”. En este caso, será del 8 de abril al 30 de agosto.

El segundo, aclaró, es mantener los precios internos: “Queremos que aumenten las exportaciones, sino también que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”. También, afirmó, deberán mantener “los volúmenes de abastecimiento” en el mercado interno.

El tercer decreto, anticipó, es “para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores; aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”. Por eso, “para esos 3.700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directores; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”. También, se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si, luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo.

Massa agradeció a los productores y a CIARA por su apoyo; además, los invitó a que “con este mecanismo, la posibilidad de abrir nuevos mercados”, tras el efecto negativo de la sequía. “Vender trabajo argentino al mundo es lo único que va a terminar con la idea de que cada 10 años entramos en una crisis”, explicó el ministro.

LAS MEDIDAS

• Programa de Emergencia con automaticidad de beneficios para los productores afectados por la sequía. Implica la suspensión de ejecuciones fiscales, bancarias, percepciones de impuestos.

• Programa de Incrementó Exportador: Tipo de Cambio fijo de $300 del 8/4 al 31/5 para exportación del complejo Soja

• Economías Regionales: Rueda especial de Tipo de Cambio exportador desde el 8/4 al 30/8

• 3 condiciones de acceso: Participación en Precios Justos.  Mantener el nivel de empleo. Garantizar volumen y abastecimiento doméstico 

•  Régimen de sanciones para quienes no cumplieron con la liquidación de USD comprometida. Suspensión de CUIT y acceso a MULC. Tienen 30 días para ingresar unos USD 3.700 millones.

 

 

MASSA GOPINATHLas advertencias del FMI para “salvaguardar la estabilidad”

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL