Agenda Economica Neuquen

Pymes coincidieron en poner en marcha el Tratado Patagónico

Durante el segundo Encuentro Regional Patagónico organizado por la CAME junto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, los funcionarios provinciales y dirigentes empresarios pymes de la región coincidieron en poner en marcha cuanto antes el Tratado Patagónico.

Economía 27 de junio de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CAME ENCUENTRO PATAGONICO
Funcionarios provinciales y empresarios pymes al finalizar el encuentro.

“Esta reunión se enmarca en el 27° aniversario del tratado fundacional de la región Patagonia. Lo que pensamos desde el sector productivo está condensado en este acuerdo y creemos que a la brevedad veremos logros”, dijo el titular de FEEBA, Leonardo Marcasciano. Al respecto, la vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, enfatizó el impulso que se le está dando a las y los patagónicos desde la entidad pyme. Asimismo, recalcó que “todas las provincias ya tienen la firma de la adhesión al tratado”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco resaltó que “debemos trabajar en conjunto el sector público con el privado. Como región aportamos casi la mitad de las exportaciones que realiza nuestro país. Pero cuando vemos lo que nos corresponde por coparticipación no se correlaciona con ese dato”. Además, hizo hincapié en que “siendo principales generadores de energía no podemos estar pagando más que en la zona metropolitana de Buenos Aires. Tenemos que poder decidir sobre el precio de las tarifas para la producción industrial”.

A su vez, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, hizo referencia a la necesidad de “poner el bloque patagónico operativo y en práctica lo más rápido posible”. “Esto que estamos planteando acá en Bariloche y que ya venimos trabajando es algo justo y lógico. Nuestras provincias requieren de condiciones igualitarias para competir con el resto del país”, agregó.

“Como región asumimos el desafío. La Marca Patagonia está inscripta por las seis provincias en Suiza. Pero con eso sólo no alcanza. Ahora necesitamos ir a una certificación de origen de las empresas patagónicas que ya se encuentran exportando. También hay que definir cómo vamos a reducir los costos que afrontan las pequeñas y medianas empresas del sur”, expresó el presidente de la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas (FEEN), Lucas Mantara.

En esa línea, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, remarcó que “la Marca Patagonia ya es un emblema nacional que debe usarse como sello distintivo a nivel internacional”. En tanto, de acuerdo con el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, “es primordial defender a la Patagonia sin importar quién la esté representando. Lo primero que nos debilita es mostrarnos separados”.

Para finalizar, la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, explicó: “Todos afrontamos los mismos inconvenientes y todos aportamos recursos al centro del país. Por eso trabajemos para potenciarnos como región. En ese esquema los privados son nuestros socios estratégicos”. Con esta última afirmación coincidió el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Jorge Ortíz Echagüe.

Entre los presentes en Bariloche se destacaron, también, el titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira; el dirigente empresario pyme, Enzo Mazzolenis; la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Graciela Bejar; la titular de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Miriam Giorgia; y el diputado nacional Agustín Domingo.

 

PARLAMENTO PATAGONICO CAMEEl Parlamento Patagónico respaldó la administración provincial de las represas

Te puede interesar
RESTAURANTES NQN6

La inflación de abril fue del 2,9 por ciento en Neuquén

Economía 14 de mayo de 2025

La acumulada del primer cuatrimestre del 2025 fue del 14,2 por ciento, en tanto que la variación interanual fue 60,9%. Restaurantes y hoteles fue la división que más aumentó (4,6%). En todo el país, de acuerdo al reporte del INDEC el IPC de abril fue del 2,8%, totalizando un anual del 47,3 por ciento.

ROLO AEA

“Si a Neuquén le va bien, le va ir bien al país”

Economía 14 de mayo de 2025

El gobernador destacó el modelo neuquino y el empuje de Vaca Muerta en una reunión de empresarios miembros de Asociación Empresaria Argentina. “Estamos convencidos de que ahora para que a la Argentina le vaya bien, le tiene que ir bien a Neuquén”.

SHOPPING NQN3

Creció la cantidad de locales comerciales cerrados en los shopping de Neuquén

Economía 06 de mayo de 2025

Un relevamiento realizado por ACIPAN en los tres shoppings comerciales más importantes de la ciudad registró que se encontraron cerrados el 9,6%, un porcentaje mayor al del relevamiento de octubre pasado (8,4%). El oeste neuquino tiene la menor cantidad de negocios inactivos. Para la zona del Bajo y del Alto se estimó un promedio de 0,9 locales cerrados por cuadra, levemente menor al registro de octubre de 2024, de 1 local cerrado por cuadra.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK