
La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.
Koopmann señaló que Neuquén tenía un piso de 95 empresas y desde la vigencia de la ley, unas 220 ya han certificado su condición de neuquina. Estiman que hay 1.200 empresas locales en condiciones de certificar.
Energía28 de julio de 2023
El vicegobernador Marcos Koopmann destacó que la aplicación de la ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina, permitió que más empresas locales sean beneficiadas con las inversiones que forman parte del proceso de producción de Vaca Muerta.
Koopmann señaló que “de acuerdo al informe presentado por el Centro Pyme, la provincia tenía un piso de 95 empresas que habían podido certificar su condición de neuquina y ahora, a pocos meses de entrada en vigencia de la ley, ya estamos en 220, es decir que se ha más que duplicado esa cantidad inicial”.
“Esa cifra seguramente va a seguir creciendo, porque estimamos que hay 1.200 empresas locales en condiciones de certificar, y llegar a ese número era el objetivo que nos propusimos cuando aprobamos la actualización de la llamada ley de Compre Neuquino, para permitir que más Pymes locales puedan ser parte de la cadena de valor que genera el desarrollo de Vaca Muerta”, dijo el vicegobernador.
En ese marco, Koopmann realizó una visita a la empresa Cimalco Neuquén, emplazada en el Parque Industrial, y que pudo certificar como neuquina a partir de las modificaciones que se hicieron en la legislación vigente.

“Los cambios que hicimos en la ley empiezan a mostrar buenos resultados y lo más importante es que ese nuevo marco normativo maduró a partir del diálogo y el consenso logrado entre todos los actores del sector hidrocarburífero, con el claro objetivo de poder generar mayores oportunidades de empleo para las familias neuquinas”, señaló el vicegobernador, que hizo especial hincapié en la importancia del capítulo de la ley que se refiere a la formación de proveedores locales de parte de las operadoras, para mejorar su competitividad.
Según el informe elaborado por el Centro Pyme, las operadoras y las empresas de servicios especiales, informaron licitaciones por un total de 5.700 millones de dólares. De ese monto, había oferta local de proveedores en compulsas por un total de 3 mil millones y las empresas certificadas neuquinas pudieron capitalizar 831 millones.

La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.

Los cursos comienzan en marzo e incluyen perforación, fractura, instrumentación y seguridad en yacimiento. “La industria va a necesitar perfiles técnicos capacitados”, señalaron desde el IMV.

Para FECENE “el RIGI debe traducirse en mayor participación de empresas neuquinas en la cadena de valor y generación de empleo local calificado”.

La medida se tomó a partir de un pedido que efectuó en diciembre el gobernador de Neuquén. “Hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria que permitirá acelerar inversiones y generar más empleo”, aseguró Rolando Figueroa.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

