Aumentan desde este miércoles los precios de los combustibles
En medio de un panorama económico convulsionado, Raízen, la licenciataria de Shell en el país dispuso un aumento en los precios de los combustibles del 12.5 por ciento. La medida será acompañada por Puma Argentina.
Ambas empresas son no integradas ya que solamente refinan el producto, de ahí la necesidad de actualizar los valores cuanto antes. Vale recordar que tras la decisión del Ministerio de Economía de modificar la cotización de la divisa estadounidense, los precios registraban un retraso de aproximadamente un 35 por ciento y la brecha con los países vecinos había alcanzado el 50 por ciento.
Como consecuencia de ello, durante la jornada de hoy muchas bocas de expendio que no pertenecen a YPF -operan en consignación-, comenzaron a ajustar las pizarras de forma particular porque aducían que la devaluación abrupta de la moneda los deja sin margen de rentabilidad o trabajando a pérdida.
No obstante, se produjeron largas filas en las Estaciones de Servicio y restricciones de suministro en varias regiones del país.
En respuesta a esta situación, la Federación de Entidades de Combustibles instó a las autoridades y a las compañías a tomar medidas urgentes para normalizar la entrega de productos. Juan Carlos Basílico, presidente de FEC, advirtió sobre la falta de producto y el temor a un aumento descontrolado en los surtidores.
Un nuevo aumento. Se trata del segundo ajuste en surtidor en agosto, que ya había mostrado una suba el primer día de mes para la sorpresa de toda la industria, acostumbrada a recibir el permiso de actualizaciones el día 15. En este caso, el fuerte atraso en las naftas que se observa desde diciembre por el Programa Precios Justos, hizo que las empresas presionen para adelantar la suba dos semanas y así tener mayor facturación.
Ahora, vencido el acuerdo de precios, las refinadoras pedían un alza del 20% para compensar la devaluación, sabiendo que los combustibles están en el menor nivel de los últimos 10 años y, en dólares, mantienen precios ridículos comparados al resto de la región y al promedio histórico de Argentina.
Con esta alza del tipo de cambio, el litro de nafta promedia los 60 centavos de dólar y baja a 30 centavos si se cuenta el dólar blue. Es una cifra muy lejana al promedio de entre 1 dólar y 1,2 dólares por litro que suele tener Argentina en una relación muy similar a Brasil, que hoy se encuentra en ese rango.
Las empresas sostienen que la suba autorizada no es suficiente para compensar este desbalance, pero consideran que es lo mínimo necesario para poder seguir operando.
Para tomar referencia, antes de esta devaluación, durante la presentación del balance de YPF, el CFO Alejandro Lew reconoció que la brecha con el precio internacional había saltado de un 13% a un 30%, cosa que tras las PASO se profundizó radicalmente.
Al respecto, el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, señaló que “no existe otro camino hoy que el de aumentar los precios de los combustibles“.
Montamat instó al gobierno a implementar este ajuste de manera “inmediata”, argumentando que retrasarlo podría desconectar los valores internos de los internacionales, enviando una señal negativa al mercado de hidrocarburos y afectando el suministro normal de combustibles.
En este contexto, el ex funcionario concluyó que es imperativo que la cadena de valor petrolera realinee sus precios acorde al nuevo valor del dólar oficial, tal como lo hacen otras actividades productivas. “No hacerlo podría poner en riesgo aún más la rentabilidad de las Estaciones de Servicio y afectar el suministro de combustibles en el país”, alertó.