
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
En los primeros siete meses, las importaciones de energía cayeron U$S 3.500 millones comparado con el mismo período del año anterior. Este 2023, la balanza comercial energética, cerrará en equilibrio, y para el 2024 se espera que sea fuertemente superavitaria.
Energía10 de septiembre de 2023
En medio de la escasez de dólares producto de la sequía, el sector energético, que requirió una fuerte demanda de divisas en 2022 por la guerra en Ucrania, este año le traerá alivio al Banco Central. Solo en los primeros siete meses, las importaciones de energía cayeron U$S 3.500 millones comparado con el mismo período del año anterior. Este 2023, la balanza comercial energética, que es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, cerrará en equilibrio, y para el 2024 se espera que sea fuertemente superavitaria, un hecho que no ocurre hace más de una década.
Así se desprende del informe mensual de la consultora Economía y Energía, que dirige el economista Nicolás Arceo. En el período enero-julio de 2022, luego de que la guerra en Ucrania disparara el precio de la energía a nivel internacional, las importaciones de combustibles habían trepado a u$s9.087 millones. Este año, en el mismo período, las importaciones fueron por u$s5.514 millones.
Sobre los motivos de la caída de las importaciones, la consultora resalta: “La disminución de los precios internacionales de los productos energéticos, la mejora en la generación hídrica y las importaciones de energía eléctrica desde Brasil fueron determinantes en este proceso”. En cuanto a la composición de las importaciones, la mayor disminución se produjo en el caso del gasoil: en los primeros siete meses de 2022 habían sido de U$S3.422 millones, mientras que este año fueron U$S1.509 millones.
“La contracción en más de U$S1.900 millones de las importaciones de gasoil se explica por el menor despacho térmico, la sustitución de gasoil por GNL ante la modificación de los precios relativos entre estos productos, y por la caída de la demanda doméstica como consecuencia de la sequía que afectó al sector agropecuario”, detalla Economía y Energía.
En cuanto a las exportaciones, tuvieron una leve baja. En los primeros siete meses del año pasado, las exportaciones de energía habían sido de U$S4.519 millones, mientras que este año caen a U$S4.385 millones. Sobre los motivos, la consultora afirma: “La reducción de U$S134 millones es como consecuencia de la disminución de los precios internacionales. El volumen de las exportaciones de petróleo se incrementó un 27%, pero el valor total de las mismas se redujo en un 4% ante la contracción que experimentaron los precios internacionales”.
Balanza energética, en equilibrio
Para todo 2023, Economía y Energía estima que las importaciones ascenderán a U$S7.064 millones, casi la mitad que el año anterior. A este número llegan a raíz de que ENARSA ya realizó todas las licitaciones de compra de buques de GNL para este año, donde se adjudicaron 44 buques, aunque no se adquirieron finalmente cuatro cargamentos previstos para los meses de julio y agosto, por las elevadas temperaturas durante el invierno.
Con respecto a las exportaciones, la proyección de la consultora es que finalicen en todo 2023 en U$S6.794 millones. Esto sería 20% menos que el año pasado, ya que aunque aumentaron las ventas al exterior de petróleo y gas, hubo una fuerte reducción en los precios internacionales.
De esta forma, Economía y Energía anticipa que 2023 terminará con una balanza comercial energética “prácticamente equilibrada”, lo cual significará que se revertirá el déficit de U$S4.349 millones de 2022. El panorama es más alentador para la gestión que le tocará encabezar al próximo Gobierno: “De mantenerse la tendencia expansiva de la producción de hidrocarburos, durante 2024 la balanza comercial sectorial debería alcanzar un superávit significativo, quebrando más de una década de una balanza comercial estructuralmente deficitaria”, dice el trabajo.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

