El Gobernador Figueroa consideró que el buen manejo financiero de las finanzas permitirá concluir el año con un superávit de 500 millones de dólares, producto del incremento de ingresos y la reducción del gasto público. Se refirió a la aprobación legislativa del presupuesto 2025, considerando histórica la inclusión tanto de la pauta salarial de año próximo como las obras que se realizarán.
Analistas empezaron a trazar proyecciones y marcan una balanza positiva de entre 7.300 y 13.000 millones de dólares durante 2025. Según los datos oficiales, en los primeros ocho meses del 2024, el acumulado muestra un saldo positivo de 3.157 millones de dólares. El año pasado tuvo un saldo neutro y en 2022 fue negativa por más de 4.300 millones.
“Este milagro económico responde a la motosierra”, dijo en Cadena Nacional. El Presidente defendió su programa económico, destacó la acumulación de reservas en el Banco Central y afirmó: “El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.
En el primer mes del año el pago de las jubilaciones bajó 32,5%, las prestaciones sociales, 59,5% y los gastos en personal 18%, en relación a igual periodo de 2023. Datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) anticipan que incluso habría quedado con un superávit de $1,2 billones. Como resultado de la dinámica entre ingresos y gastos, se registró un superávit financiero de $1.206.985 millones (0,20% del PIB).
El intendente de Neuquén presentó el presupuesto municipal para el año próximo con un fuerte superávit. “Estos números reflejan un municipio bien administrado y con las cuentas en orden”, dijo Gaido.
En los primeros siete meses, las importaciones de energía cayeron U$S 3.500 millones comparado con el mismo período del año anterior. Este 2023, la balanza comercial energética, cerrará en equilibrio, y para el 2024 se espera que sea fuertemente superavitaria.
El Intendente de Neuquén, Mariano Gaido detalló que desde 2019 a la fecha hay 2.100 millones de pesos acumulados y se proyecta alcanzar unos $2.500 millones hacia fines de 2023. Contó que el estudio actuarial que se hace todos los años arrojó “una previsibilidad de 25 años para la caja jubilatoria".
Mientras crece el déficit fiscal de la Nación, el conjunto de las jurisdicciones provinciales llegó a tener un excedente de casi 1 billón de pesos, y registran $328.000 millones en colocaciones a plazos fijos.
La cuenta anual de inversión y la memoria del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2022 de la Municipalidad de Neuquén arrojó un resultado de 1.072 millones de pesos positivos, es decir, un superávit que alcanzó el doble del año 2021.
“Vamos a destinar rápidamente el superávit a obras y servicios”, destacó el intendente. “Neuquén demuestra tener sus cuentas saneadas, y ser el único municipio del país en contar con excedentes”, dijo.
El Instituto Municipal de Previsión Social anunció que mantiene un superávit histórico. El intendente Gaido señaló que “cuando asumimos en 2019, el IMPS arrojaba un pasivo de 69 millones de pesos y a junio de 2022 tiene un superávit que supera los 1.000 millones de pesos”.
La Municipalidad de Neuquén mantiene la proyección positiva del superávit financiero, y así es que cerró el mes de abril con un acumulado que supera los $520 millones.