Los alimentos empujaron la inflación de Neuquén al 12,1%
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) en septiembre de 2023 fue 12,1% y acumuló una variación de 104,1% en lo que va del año, según el relevamiento de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén. La división de mayor variación en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,4%), y resultó ser la que más contribuyó a la variación del Nivel general, con 3,49 p.p. Le siguió Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una variación de 14,7%, que se explica principalmente por los aumentos en electrodomésticos grandes, servicio doméstico y artículos de limpieza.
Información y comunicaciones (14,0%), Restaurantes y hoteles (14,0%) y Recreación y cultura (12,9%), estuvieron por encima del Nivel general. Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Bienes y servicios varios (7,5%).
Información por división
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que más aumentó (15,4%), y la que más aportó a la variación del Nivel general, con una incidencia de 3,49 p.p. Destacaron los aumentos en carne bovina, pollo, pan fresco, facturas, banana y papa, que en conjunto representaron 44,7% de la incidencia total de la división.
Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una variación de 14,7% y una incidencia de 1,02 p.p. Esto se explica, mayormente, por los aumentos en electrodomésticos grandes, colchones y sommier, servicio doméstico y artículos de limpieza.
Información y comunicaciones tuvo una variación de 14,0% y una incidencia de 1,07 p.p. Los principales aumentos fueron en televisores, computadoras personales, servicio telefónico celular, paquete de servicios de telecomunicaciones y servicio de televisión por cable. Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, se destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura, Información y comunicaciones, y Equipamiento y mantenimientos del hogar, que en conjunto representan 67,9% del incremento mensual que se registró en el Nivel general.
Transporte tuvo un incremento de 12,1%, lo que aportó 1,57 p.p. a la variación mensual. Este impacto se explica principalmente por los aumentos en nafta, adquisición de automóviles y pasajes de avión.
Recreación y cultura presentó una variación de 12,9% y una incidencia de 1,09 p.p., que se explica en gran parte por los aumentos en los precios de papelería y materiales escolares, juguetes, alimento para mascotas, paquetes turísticos y gimnasio.
En septiembre, los bienes registraron un aumento de 13,9%, superior al de los servicios (9,2%). La variación acumulada fue 109,6% y 95,4%, respectivamente.
Los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 8,63 p.p., lo que respondió principalmente a las variaciones en los alimentos y transporte, en particular, carne bovina, pollo, pan fresco, banana, papa, combustible para vehículos y adquisición de automóviles. Respecto de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue 3,48 p.p. y destacaron las variaciones en restaurantes, electricidad, alquiler de vivienda, telefonía celular, paquetes de servicios de telecomunicaciones, televisión por cable y paquetes de turismo.
En septiembre, la categoría Núcleo reflejó una variación de 13,4%, por encima del Nivel general, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una variación de 10,6%, y los Regulados aumentaron 8,4%. En lo que va del año, llevan acumulada una variación de 106,4%, 116,2% y 89,2%, respectivamente.
Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo fueron los que más aportaron a la variación mensual, con 9,28 p.p. Destacaron las contribuciones en alimentos, -particularmente, carne bovina, pollo, pan fresco y productos de panificación-, restaurantes, adquisición de vehículos y alquiler de vivienda.
En el caso de los bienes y servicios Estacionales, la incidencia mensual fue 1,26 p.p. Las principales contribuciones correspondieron a banana, papa, ropa para hombre y mujer, pasajes de avión y paquetes de turismo. Por su parte, los bienes y servicios Regulados tuvieron una incidencia de 1,56 p.p. Sobresalieron los aumentos en nafta, electricidad y telefonía celular.