Agenda Economica Neuquen

¿Cuánto gastaron los argentinos en el regalo a mamá?

Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes. La situación económica generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. El ticket promedio se ubicó por debajo de la inflación anual.

Economía 16 de octubre de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VENTAS DIA DE LA MADRE1
Las ventas por el Día de la Madre 2023 en los comercios descendieron un 3,2%

Las ventas por el Día de la Madre 2023 en los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, según un relevamiento de CAME.

La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila.

La baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna. El ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado. El que más subió fue Indumentaria con 20%.

Análisis sectorial

Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.

Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. Los empresarios consultados mostraron cierta decepción porque el rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que en 2022. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. El ticket promedio fue de $35.587.

Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías. El ticket promedio por operación fue de $18.728.

Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el Día de la Madre del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar. El ticket promedio fue de $16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor.

Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375.

 

FARMACIASLas ventas minoristas pyme se retrajeron 5,1% anual en septiembre

 

Te puede interesar
VENTAS NAVIDEÑAS3

La Canasta Navideña aumentó casi un 20 por ciento en Neuquén

Economía 19 de diciembre de 2025

El informe de ACIPAN indicó que la canasta con 20 productos relevados, fue de $78.629, es decir, un 19,5% mayor al registrado el año pasado ($65.793). En los catorce años (2025-2012) que el Observatorio Económico ha venido realizando el relevamiento, el costo de la canasta navideña se ha incrementado un 25.557% (casi 260 veces).

PETROLEROS CAMPO7

El desempleo fue del 3,3 por ciento en Neuquén

Economía 19 de diciembre de 2025

El desempleo bajó al 6,6% en Argentina y Neuquén se ubicó muy por debajo del promedio nacional. La baja tasa de desocupación neuquina se explica, en parte, por la dinámica del sector hidrocarburífero y el impacto de la actividad en Vaca Muerta. La provincia se ubica únicamente por detrás de Formosa (3,2); Jujuy (2,7); Santiago del Estero (1,4); y Comodoro Rivadavia (2,7).

PARITARIA ESTATAL NQN10

Neuquén cerró la pauta salarial 2026 con los docentes

Economía 19 de diciembre de 2025

Al firmar el acuerdo salarial con los docentes, el gobierno culminó las negociaciones por la pauta salarial 2026, aunque con el resto de los gremios estatales deberán verse las caras al finalizar el primer semestre. El acta establece una actualización salarial por IPC entre los meses de enero y diciembre de 2026. Los maestros cobraran un bono de $350 mil en enero y otro en septiembre.

AGUINALDO3

Neuquén deposita este jueves 18 el aguinaldo a los estatales

Economía 17 de diciembre de 2025

La medida alcanza a todos loa agentes de la administración pública así como también a jubilados. Ese mismo día también cobran los empleados de la Municipalidad de Neuquén. El Gobierno confirmó las fechas del asueto administrativo, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo: serán los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero.

NEUQUEN CASA GOBIERNO

Confirman asueto a estatales neuquinos para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Economía 17 de diciembre de 2025

El Gobierno estableció las fechas de los asuetos administrativos para el 24, 26 y 31 de diciembre de 2025 como el 2 de enero de 2026. En medio de las Fiestas y los asuetos queda un fin de semana y, seguido al viernes 2 de enero, otro. Por otro lado, ACIPAN confirmó los horarios de cierre para las fiestas: el miércoles 24 a las 16 y el 31 de diciembre a las 13.

VENTAS NAVIDEÑAS1

Comercios neuquinos abrirán este domingo para impulsar las ventas navideñas

Economía 17 de diciembre de 2025

Un grupo de comerciantes resolvió abrir sus locales el domingo 21, con el objetivo de ofrecer más opciones a los consumidores y facilitar las compras previas a las fiestas. La apertura se concentrará principalmente en la zona del Bajo y el centro. Desde ACIPAN confirmaron los horarios de cierre de actividades para los días 24 y 31 de diciembre.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK