
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo sostuvo que tiene que haber un Estado "eficiente y ordenado" sin ajuste. La advertencia fue para el gobernador electo Rolando Figueroa. “Mientras se mantengan estos índices de inflación elevados, el IPC será un reaseguro para los trabajadores estatales”.
Economía 09 de noviembre de 2023Carlos Qunitriqueo, secretario general de ATE Neuquén, lanzó una advertencia en medio del clima de transición de gobierno, donde se agita un escenario de vacas flacas. “El IPC no se toca, lo vamos a defender aunque sabemos que hay que tener un estado más eficiente y con un reordenamiento del personal”, sostuvo.
El sindicalista asumió su tercer mandato y la advertencia fue para el gobernador electo Rolando Figueroa, en caso de que se busque acomodar los indicadores, debido a la alta masa salarial que tiene la provincia, y donde el 98% de los empleados son de planta permanente.
Quintriqueo sostuvo que mientras se mantengan estos índices de inflación elevados, el IPC será un reaseguro para los trabajadores estatales.
“Figueroa dijo que lo iba a mantener, pero nosotros nunca lo pensamos resignar. Esta gestión nos va a encontrar más consolidados, con 18 mil afiliados, con 12 seccionales en toda la provincia, y con el ciento por ciento de los trabajadores bajo convenio. Cuando asumimos en 2011 teníamos solamente 5.100 afiliados”, indicó Quintriqueo.
El IPC es la espada gremial que tiene Quintriqueo, no sólo para los afiliados, sino porque los sueldos de la provincia de Neuquén son los mejores del país, que rondan entre los $400 mil y $1,2 millones (y más), dependiendo el cargo, función y antigüedad.
El tema es que en el contexto de transición política, la palabra “austeridad”, “déficit”, achicamiento del Estado y sustentabilidad que propone la gestión de coalición de Figueroa, impacta contra los derechos adquiridos de ATE, que se trasladan también a los no afiliados.
“Sí hay alguna etapa de prioridad de hacer un reordenamiento del Estado, hoy que está desmadrado, con áreas que están a la deriva y abandonadas. Hay sectores de trabajo que están en la casa y cobrando sueldos, dejaron de alquilar oficinas, como en Trabajo, los registros civiles. Hay desidia”, señaló el sindicalista.
Quintriqueo aclaró que “reordenamiento” no significa ajuste y este panorama se los trasladará en algún momento al mismo Figueroa, con quien dijo haber tenido “alguna reunión”, pero ninguna formal dentro de un contexto de transición. “Tuve algunas charlas, pero no para ver cómo se ordena. Hay una mesa de transición, pero sería necesario cuando tenga definidos los nombres, poder saber y darles nuestro parecer”, dijo.
“Ordenar no es ajuste, porque no hay margen. Es poner en funciones las áreas que no están funcionando por desidia o desinterés o por la política. No puede ser que haya ministerios que tengan muchas jefaturas sin empleados, sólo porque tienen que mejorarle el sueldo a alguien”, disparó.
El secretario general de ATE Neuquén sostuvo que no es tal el sobredimensionamiento del estado neuquino, pero admitió que hay un problema de distribución de personal. “Hay lugares donde faltan personas, porque aparece la posibilidad de tener un puesto de trabajo mejor y los cambian de sector”, indicó.
Fuente: LM NEUQUEN
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.