Agenda Economica Neuquen

¿Perjudica a Neuquén el ajuste en el envío de partidas discrecionales?

Economía 18/12/2023
Es dinero que Nación manda a las Provincias por afuera de la Coparticipación y el gobierno de Milei quiere pasar la motosierra. Las transferencias representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, con una marcada dispersión: Neuquén, donde alcanzan al 1,3% del total de recursos, y a La Rioja, donde la proporción se eleva al 12,5%.
COPARTICIPACION
Neuquén es la que menos recibe por partidas discrecionales de Nación.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

“Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para ser política”, señaló el ministro Luis Caputo.

Por el momento, se desconocen las presiones del alcance de ese recorte anunciado y si se aplicará de manera uniforme o contemplando la situación de cada uno de los 24 distritos.

Una de las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, que el gobierno de Rolando Figueroa miró con lupa en las últimas horas fue la que dispone una poda de las denominadas transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira habitualmente a las provincias.

Durante la anterior gestión, el envío de esos recursos no tuvo a Neuquén como uno de los distritos más favorecidos pese a la buena sintonía mantenida con Omar Gutiérrez.

Pese a que las transferencias representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, se observa una marcada dispersión que tiene como extremo a Neuquén, donde alcanzan al 1,3% del total de recursos, y a La Rioja, en la que la proporción se eleva al 12,5%.

Los datos cobran relevancia ante la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de restringir “al mínimo” ese tipo de transferencias que, según detalló el Ministerio de Economía, representan en total el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), si bien se espera que el recorte alcance al 0,5%, es decir cerca del 70% del total.

Se podría decir entonces que, en el menú de recortes que deja la primera pasada de la motosierra libertaria, Figueroa alcanza a zafar más que otros colegas (Axel Kicillof y el riojano Ricardo Quintela, por ejemplo) ya que en la provincia, este recorte puntual, tendrá un impacto más limitado. Neuquén, a diferencia de los demás distritos es, hasta ahora, una de las que menos perjudicadas resulta del ajuste ya que la devaluación que fijó en 800 pesos el tipo de cambio en relación al dólar la beneficia ampliamente en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Las más favorecidas

Un informe de la consultora POLITIKON CHACO, en base a datos del Ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales, da cuenta de un total de transferencias no automáticas o discrecionales de la Nación al total de 24 distritos de $ 648.156 millones al segundo semestre de 2023.

No obstante, ese nivel consolidado dista de ser representativo de todas las realidades provinciales, ya que pasa de tener un impacto marginal en Neuquén (1,3% de sus ingresos totales al primer semestre), Chubut (1,6%) o CABA (1,9%) a uno significativo en Buenos Aires (8,1%), Santiago del Estero (9,4%) o La Rioja (12,5%).

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la evolución de las transferencias no automáticas tuvo un punto de quiebre en la segunda mitrad del año: según Politikon Chaco, hasta julio registraron caídas reales en la comparación interanual, pero desde agosto hasta noviembre mostraron en todos los casos crecimientos superiores a la inflación.

De todos modos, se sostiene desde la consultora, al no contarse con información actualizada de los ingresos en las provincias, no puede corroborarse por el momento si se incrementó el peso de las transferencias discrecionales en el segundo semestre.

 

CAPUTO2“El objetivo sigue siendo llegar a una dolarización”

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL