Agenda Economica Neuquen

Récord de exportaciones de cerezas en Neuquén

Agro 17/01/2024
Las exportaciones alcanzaron las 1.600 toneladas, mostrando un salto interanual del orden del 49%. Las ventas de la presente temporada generarán divisas por algo más de 4 millones de dólares.
CEREZAS4
Neuquén tiene el 22% del total de las colocaciones externas de cerezas.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Las colocaciones externas de cerezas en Neuquén totalizaron en la presente temporada las 1.600 toneladas, cifra que representa un crecimiento interanual del orden del 49% y un salto del 58% cuando se toma la media de exportaciones de las últimas cinco temporadas.

Las buenas condiciones climáticas en la región del Alto Valle permitieron lograr estos volúmenes de exportación. “Fue una año muy bueno. Tuvimos una cosecha con alta calidad y eso fue reconocido en el mercado”, comentó el Gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti.

Neuquén tiene una participación importante en las exportaciones argentinas de cerezas, concentrando, en promedio, el 22% del total de las colocaciones externas del producto. Las ventas de la presente temporada generarán divisas por algo más de 4 millones de dólares. En la Provincia ya terminó la cosecha de cerezas y también finalizaron las exportaciones. Hay dos empresas clave que impulsan el comercio exterior de este tipo de producto en Neuquén: Vista Alegre y Pincen.

“A nivel nacional podemos decir que vamos a llegar a las 6.000 toneladas de cerezas exportadas. Hay que remarcar que todavía queda toda la exportación de Chubut por embarcar. Esta oferta exportable apunta a la cereza tardía que llega a los mercados externos cuando hay muy poca fruta. “La exportación tardía también es muy importante. La cereza que se embarca en marzo llega al mercado chino en abril, momento en que baja sensiblemente la oferta con la participación de la producción local bajo invernadero. Pero los picos de volumen ya pasaron”, aclaró el ejecutivo de CAPCI.

Sobre este punto hay que mencionar que en los mercados internacionales existen dos “baches” por temporada donde la oferta se desploma con fuerza. La primera de ella se da en octubre y noviembre, que es la primicia de la temporada del hemisferio sur. Mucha de la exportación del Valle de Río Negro y Neuquén apuesta a esta “ventana comercial” para lograr altos niveles de rentabilidad. El otro “bache” se da en marzo y abril que es cuando está llegando la oferta exportable tardía de la región del sur de la Patagonia (Chubut y Santa Cruz).

Chile, el gran exportador mundial de cerezas, ingresa en forma temprana a los mercados logrando altos niveles de rentabilidad, sin embargo no tiene -por ahora- volúmenes para abastecer el mercado internacional con cerezas tardías.

 

MANZANAS3La manzana se paga en góndola 9 veces más de los que recibe un productor

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL