La inflación neuquina "vuela" por encima de la nacional y llega al 24,5%,
La dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén informó este miércoles que la variación interanual de la inflación fue del 258%.
La división que más aumento presentó en términos mensuales fue Transporte (38,4%). Luego del transporte, las divisiones con subas de precios más abultados en enero fueron Educación (33,3%), Información y comunicaciones (28,3%) y Bienes y servicios varios (28,1%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (11,5%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (12,3%).
En enero, el Nivel general tuvo una variación de 24,5% mensual y acumuló una suba de 258,8% interanual.
Transporte fue la división que más aumentó (38,4%), con una incidencia de 5,42 p.p. Destacaron los aumentos en combustibles para vehículos, adquisición de automóviles, aceite lubricante, taxi y remis.
Educación tuvo una variación de 33,3% y una incidencia de 0,55 p.p. Los aumentos más relevantes fueron en educación primaria, curso de idioma y educación secundaria.
Información y comunicaciones registró una variación de 28,3% y una incidencia de 2,20 p.p. Los aumentos que más incidieron en la división fueron servicio de televisión por cable, paquete de telecomunicaciones y servicio telefónico celular.
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte e Información y comunicaciones, que en conjunto representaron 57,4% del incremento mensual que se registró en el Nivel general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de 26,5% y fue la división que más contribuyó a la variación del Nivel general, con 6,46 p.p. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en carne bovina, pollo, pan fresco, embutidos y fiambres, aceite, frutas, verduras, queso cremoso, leche fresca, yogur y gaseosa, que en conjunto representaron 51,7% de la incidencia total de la división.
En enero, los bienes registraron un aumento de 25,9%, superior al de los servicios (21,7%). La variación interanual fue de 299,2% y 195,6%, respectivamente.
Los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 17,39 p.p., lo que respondió principalmente a las variaciones en alimentos y transporte, en particular, carnes, pan fresco, aceite, frutas, verduras, combustibles, adquisición de vehículos y aceite lubricante. También destacaron los aumentos en medicamentos, televisores, comida preparada para llevar, cigarrillos y alimento para mascotas.
Respecto de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue 7,14 p.p. y se explica principalmente por las variaciones en paquetes turísticos, hotelería, televisión por cable, paquete de telecomunicaciones, servicio telefónico celular, alquiler de la vivienda, suministro de agua, electricidad, medicina prepaga, taxi, remis y educación primaria.
En enero, los bienes y servicios Regulados reflejaron un aumento de 32,1%, la categoría Núcleo tuvo una variación de 24,3% y los Estacionales aumentaron 14,3%. Las variaciones interanuales fueron de 246,6%, 269,2% y 258,6%, respectivamente.
Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo fueron los que más aportaron a la variación mensual, con 17,25 p.p. Destacaron las contribuciones en alimentos (en particular, carnes, pan fresco y aceite), adquisición de automóviles, aceite lubricante, remis, medicamentos, alquiler de vivienda, televisión por cable, paquete de servicios de telecomunicaciones y alimento para mascotas.
En el caso de los bienes y servicios Estacionales, la incidencia mensual fue 1,62 p.p. Las principales contribuciones corresponden a paquetes de turismo, hotelería, frutas y verduras. Por su parte, los bienes y servicios Regulados tuvieron una incidencia de 5,66 p.p. Los mayores aportes a la variación del Nivel general fueron: combustibles para vehículos, taxi, servicio telefónico celular, suministro de agua, electricidad, cigarrillos, medicina prepaga y educación primaria