Agenda Economica Neuquen

Estiman que la inflación anual superará el 295%

Economía 15/02/2024
Bancos y consultoras empeoran sus pronósticos para la economía argentina. Un reporte de FOCUSECONOMICS señala que se contraerá a un ritmo más rápido este año por “un ajuste fiscal sostenido y una inflación vertiginosa”. Esperan un repunte a partir del año próximo. Para fines de 2024, el dólar oficial llegará a 1.800 pesos.
INFLACION MAYORISTA
Para fines de 2024, el dólar oficial llegará a 1.800 pesos.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La profunda crisis que atraviesa la Argentina tendrá un fuerte impacto en todos los índices económicos en este 2024. Según el más reciente informe de la consultora FOCUSECONOMICS, el país muestra hace meses una contracción del PBI y un alarmante estancamiento de la actividad a partir de la “hiperinflación, el colapso del peso y altas tasas de interés”.

El reporte LATINFOCUS, que releva de manera mensual los pronósticos sobre la tasa de interés, la inflación, la actividad y el dólar en el país y en el resto de América Latina, señala como un “duro golpe” al traspié que sufrió el Gobierno con la Ley Ómnibus, “a pesar del apoyo del FMI”.

“La economía se contraerá a un ritmo más rápido este año que el pasado, golpeada por un ajuste fiscal sostenido y una inflación vertiginosa en medio de la devaluación del peso y eliminación de los controles de precios”, indican los analistas.

Sobre la actividad económica, el informe destaca que “en octubre-noviembre se estancó. Mientras, la producción industrial disminuyó más pronunciadamente y las exportaciones se desplomaron. Avanzando en el primer trimestre (de 2024), un peso depreciado y un sentimiento de depresión en los consumidores apuntan a una actividad en retroceso”.

El documento compensa el duro pronóstico para este año con que “el crecimiento debería regresar en 2025 a medida se vean los resultados de las reformas del presidente Javier Milei”. No obstante, advierte que “la oposición parlamentaria y popular a esas reformas son riesgos a la baja”.

El documento sostiene que la inflación “se disparó al 211,4% (anualizada) en diciembre, siendo el índice más alto de América Latina. Este año, la inflación se ve más que duplicándose a partir de 2023 debido a la eliminación de los controles de precios y la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”.

“El ajuste fiscal, el crecimiento de la oferta monetaria y los cambios en el sistema del régimen cambiario son los factores clave a tener en cuenta”, suma.

Los especialistas de FOCUSECONOMICS prevén que los precios aumentarán un 296,9% en promedio en 2024, lo que supone un aumento de 16,8 puntos porcentuales respecto a hace un mes, y 85,6% en promedio en 2025.

Dólar. “El dólar cotizaba a $831,3 el 9 de febrero, depreciándose 2% mes a mes. La tasa del mercado paralelo fue de $1145 el 9 de febrero, depreciándose un 2,2% mes a mes. El 12 de diciembre, el gobierno devaluó el peso un 54%, a $800 por dólar. El Banco Central ahora apunta a una devaluación mensual del 2%. Se prevén más devaluaciones por delante”, señala el documento. Los consultores ven que para fines de 2024, el dólar oficial llegará a US$1804,6 y el 2025 estará en US$2488,2.

PBI. “El indicador mensual de actividad económica (EMAE) bajó 0,9% interanual en noviembre (octubre: +1,0% interanual). La crisis reflejó en gran medida un deterioro de los sectores manufacturero y de la construcción. Sin embargo, el sector agrícola creció”, advierte el texto.

“En términos mensuales, la actividad económica cayó un 1,4% en noviembre, el peor resultado desde abril. La tendencia apuntaba a la baja”. Al comentar sobre las perspectivas económicas, Andrés Pérez y Diego Ciongo, analistas de Itaú Unibanco, afirmaron: “Esperamos una contracción del PIB del 2,5% para 2024. En nuestra opinión, la aceleración esperada de la inflación después La fuerte devaluación de la moneda afectará a los salarios reales, mientras que un ambicioso programa de estabilización debería respaldar los esfuerzos de consolidación fiscal todavía afectan la dinámica de la actividad a corto plazo”.

Por otra parte, “la normalización del sector agrícola tras una grave sequía en 2023 y los efectos positivos de la anunciada desregulación de la economía podría impulsar la actividad con el tiempo”, explican.

Los analistas de FOCUSECONOMICS prevén que el PIB se contraerá un 2,4% en 2024, 0,4 puntos porcentuales menos que hace un mes, y se expandirá 3,1% en 2025.

Consumo y producción industrial. “La producción industrial cayó un 12,8% en términos interanuales en diciembre, que siguió a la caída del 4,8% de noviembre. El giro hacia abajo marcó la peor lectura desde mayo de 2020. En términos mensuales ajustados al calendario, la producción fabril cayó un 5,4%. La tendencia apuntaba a la baja, con la variación media anual del sector industrial”, advierten.

En tanto, ven la producción industrial contrayéndose un 2,7% en 2024, lo que supone una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto de hace un mes, y un crecimiento del 2,8% en 2025.

El índice de confianza de los consumidores cayó a 35,6 en enero desde 39,8 en diciembre de 2023. Los expertos ven el consumo privado contrayéndose un 4,8% en 2024, lo que representa una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto del informe anterior.

 

IPC ENERO24La inflación de enero fue de 20,6%

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL