
El SENASA derogó la resolución anterior y estableció un nuevo esquema en el marco sanitario, que da la apertura para que llegue asado con hueso. Se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
La empresa Moño Azul y otras firmas de la región sufren un bloqueo por parte del gremio que impide la salida de fruta con destino a la exportación y mercado interno.El titular de CAFI, Nicolás Sánchez señaló que en el proceso de negociación, el gremio tomó la decisión de iniciar una medida de fuerza que es una política “irresponsable” del sindicato que perjudica a los propios trabajadores.
Agro24 de abril de 2024Nicolás Sánchez, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), desmintió las acusaciones del gremio sobre la suspensión de trabajadores en los galpones de fruta del Alto Valle ante el conflicto sindical.
El titular del organismo aseguró que la medida “irracional” por parte del sindicato afecta el trabajo en los galpones y que de ninguna manera se suspendieron empleados.
“Nosotros necesitamos trabajar, esto es una medida del gremio que afecta el trabajo de la Cámara. No hubo ninguna suspensión”, indicó.
Agregó que CAFI está abierta al diálogo para llegar a un acuerdo salarial y que, en el proceso de negociación, el gremio tomó la decisión de iniciar una medida de fuerza. Aseguró que es una política “irresponsable” del sindicato que perjudica a los propios trabajadores.
“Nosotros fijamos una fecha de paritarias y estamos abiertos a mantener el diálogo”, manifestó Sánchez.
El secretario general del gremio de la fruta, Marcos Bielma manifestó luego del último encuentro paritario no se llegó a un acuerdo porque no hubo oferta formal de CAFI que por eso iniciaron con un paro de actividades. En ese contexto aseguró que la Cámara suspendió trabajadores. Acusación desmentida por Sánchez.
Prácticamente al cierre de la cosecha de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén, el balance es positivo. Los primeros datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024. Los envíos al exterior tuvieron el mejor primer trimestre en 3 años.
Según datos oficiales entre enero y marzo de este año, la exportación de peras desde Río Negro y Neuquén alcanzó las 115.790 toneladas. Representa un pequeño incremento con relación al mismo periodo de 2023 y es el mejor registro desde 2021.
Reclamo impide la salida de fruta de los galpones
La empresa Moño Azul y otras firmas de la región sufren un bloqueo por parte del gremio que impide la salida de fruta con destino a la exportación y mercado interno.
En principio, se está impidiendo la salida de todo tipo de fruta para su comercialización. "El martes comenzaron los paros en las plantas de fruta fresca de toda la región del Alto Valle. En nuestro caso afecta de lleno a la exportación del producto, porque estamos en pleno proceso con los buques en el puerto. No dejan que los camiones salgan con los despachos", sostuvo Nicolás Sánchez.
"El conflicto comenzó por un reclamo salarial. En nuestra planta en Villa Regina gran parte del personal se presentó igual a trabajar, pero preocupa porque afecta a la industria en general", dijo Sánchez. "Confiamos en que se resuelva pronto. De no ser así nuestras exportaciones se verán complicadas", sentenció.
Fuente: RIO NEGRO y EL CRONISTA
El SENASA derogó la resolución anterior y estableció un nuevo esquema en el marco sanitario, que da la apertura para que llegue asado con hueso. Se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
Más de 40 productores del Alto Valle se reunieron en Cipolletti para analizar el panorama de la fruticultura. Los chacareros piden la intervención del gobernador Weretilneck ante una situación que definieron como “lapidaria”. “La ganancia que tenemos es mínima: producimos para 10 y nos pagan cinco”, dijeron. No descartan un tractorazo sino hay respuestas.
El Secretario de Producción e Industria Diego García Rambeaud defendió el mantenimiento de la barrera sanitaria. "La Patagonia es declarada libre de aftosa sin vacunación ya hace 21 años y es importante mantener ese estatus, defenderlo, y elevar ese estatus sanitario hacia el norte”.
Dirigentes rurales de Río Negro y del partido de Patagones presentaron un recurso administrativo para anular la resolución 180 del SENASA y que, además, se la suspenda. La norma es la que flexibiliza la barrera sanitaria de la Patagonia para que pueda ingresar al sur del río Colorado el asado con hueso.
Nación espera respuestas de Chile y la Unión Europea, ante el riesgo de que la Patagonia pueda perder mercados para sus carnes. Sectores rurales alertaron que la apertura podría derivar en el quiebre de las explotaciones ovinas, el abandono de campos y la pérdida de soberanía territorial en zonas de muy baja densidad poblacional.
La semana próxima se realizarán dos presentaciones, una administrativa y otra judicial. Y en simultaneo, las sociedades rurales presentarán cautelares en los juzgados federales más próximas. Insistirán, entre otras cosas, que no es cierto que el riesgo de propagar la aftosa sea “ínfimo” si se abre la barrera, y solicitarán la figura de la Consulta Pública.