Neuquén comenzará a cobrar peajes en cuatro rutas
La Comisión de Presupuesto de la Legislatura aprobó por mayoría el proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa para establecer un sistema de peajes, con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales.
Tras un extenso debate y con modificaciones a la redacción original, la iniciativa, que la semana pasada había obtenido también despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, será tratada este miércoles en el recinto. Y se espera que el jueves se debata de modo particular.
El proyecto crea una contribución especial por peaje con el objetivo de instituir un sistema de financiación de obras viales de la provincia y su mantenimiento o reparación; y establece como prioritarias los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, al tiempo que faculta al Poder Ejecutivo a incorporar nuevas rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación para su mantenimiento en la provincia que podrán quedar afectadas al cobro de peaje.
Lo que se recaude por el cobro formará parte de un fondo vial, junto a otros recursos.
En la reunión de la Comisión de Presupuesto se modificó el artículo 4 de la ley, donde se definió que, “a los fines de afectar el cobro de la contribución de peajes se establecen como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67”.
Y que “se faculta al Poder Ejecutivo a licitar el cobro de contribución de peajes en conjunto con otra provincia en los pasos interprovinciales, e incorporar las rutas nacionales cedidas por nación a la provincia para su mantenimiento, nuevas rutas provinciales o tramos urbanos viales en acuerdo con los municipios”.
Oposición. La diputada de UxP, Lorena Parrilli, se manifestó en contra del proyecto de cobro de peajes en las rutas neuquinas y presentó, junto a sus pares de bancada, Darío Martínez y Darío Peralta, un despacho alternativo.
El mismo consiste en el cobro de un canon directo a las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta -YPF, Chevron, Shell, Equinor, Petronas, Vista y PAE-, cuyos vehículos pesados son responsables del deterioro de las rutas.
En el marco de la reunión, donde se votaron dos despachos, el oficialista por la mayoría y el opositor por la minoría, Parrilli explicó los motivos de su posición. “Con este proyecto, tal como está redactado, le damos el negocio a un privado a costa del bolsillo de la gente, no de las petroleras. Si la primera versión nos preocupaba, esta es peor”.
Agregó que “se establecen como prioritarias cuatro rutas, pero eso de ninguna manera excluye a las restantes. Por el contrario, habilita al gobierno a cobrar más adelante donde quieran”.
Y desmintió que el fondo vial que integre el cobro de peaje sirva para la construcción de nuevas rutas. “Apenas garantiza el mantenimiento y rentabilidad, porque el artículo 10 les garantiza la rentabilidad a las empresas, algo nunca visto. Que las empresas se ocupen de su rentabilidad y nosotros de defender a los neuquinos”, dijo.
Parrilli también criticó que la redacción no exceptúa de manera clara los vehículos familiares de los residentes en la provincia. “Excepción parcial significa que le puedo cobrar el 80 o 90% a un vehículo familiar” y recordó que “no se citó a la Dirección Provincial de Vialidad, que es la autoridad de aplicación de esta ley”.
“Los camiones petroleros rompen las rutas. Milei no las arregla porque dice que no hay plata. El gobernador Figueroa, en vez de exigirle al presidente que cumpla sus obligaciones, pretende que nos hagamos cargo los neuquinas y neuquinas, pagando peaje. La manera de cobrarle a las petroleras es con un canon directo, como ya se hace con el agua a las hidroeléctricas”, concluyó.