La paritaria petrolera comenzó con un aumento de 8,8% para mayo
El primer aumento de la paritaria petrolera 2024/2025 fue de 8,8%. Ese fue el aumento que acordaron los gremios y las cámaras empresariales en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
La convocatoria tuvo dos audiencias por separado. Por un lado, estuvieron presentes el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y su par de Jerárquicos de Río Negro y Neuquén.
Mientras que en otro espacio estuvieron los sindicatos petroleros de convencionales de Chubut, Santa Cruz, la Federación y los jerárquicos de la Patagonia Austral, de Cuyo y de Salta. Ambos encuentros contaron con al menos un representante de las cámaras empresariales y de la cartera laboral.
La negociación permitió que se cumpliera el deseo de las cámaras empresariales. En la primera audiencia celebrada el 17 de mayo, las empresas mantuvieron su posición de no brindar un aumento mayor a la inflación del 8,8% que se registró en abril. Las compañías argumentaron que las proyecciones marcan que el índice de precios al consumidor (IPC) continuará bajando en los próximos meses.
Pese a que la paritaria se realizó en dos citas, todos los gremios acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa del 8,8% para mayo que se abonará con los haberes de junio con la base de cálculo de abril 2024. Además, establecieron reunirse nuevamente en la última semana de este mes.
Los dirigentes gremiales coincidieron que la paritaria fue dura y que las cámaras empresariales no querían ceder con el pedido de aumento argumentando que la inflación se estabilizó en los últimos meses.
“Primó nuestra voluntad de que el que no ceda es el bolsillo de los trabajadores. Logramos este primer porcentaje, y vamos a seguir trabajando mes a mes para mejorar la capacidad adquisitiva de nuestros afiliados”, afirmó Rafael Güenchenen, secretario general del del Petróleo y Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz.
“Este va a ser un año muy difícil, pero vamos a seguir trabajando para defender el bolsillo de los trabajadores petroleros”, consideró el dirigente sindical.