“Luz verde” para el aumento tarifario a EDERSA
Mucho ruido hizo el proceso de audiencia pública que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) realizó en 8 de abril en Cipolletti, para definir el pedido de aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que realizó la distribuidora EDERSA. Pasó el tiempo y el organismo público tomó una definición, pero no fue publicitada. Finalmente, como denunciaban las pymes, el Gobierno autorizó el aumento de la energía lo que representa otro golpe al bolsillo.
Mediante la resolución 135724 el EPRE decidió «hacer lugar a la pretensión tarifaria de la distribuidora EDERSA con carácter definitivo en cuanto a la actualización tarifaria del Valor Agregado de Distribución (VAD) No Salarial como consecuencia de la variación inflacionaria acumulada del período enero a marzo del año 2024, aprobando un VAD No Salarial de $/Mes 3.221.068.000, con vigencia para los consumos que se verifiquen a partir del 1° de mayo del año 2024, con fundamento en las consideraciones expuestas en la presente y en el dictamen del Departamento de Tarifa de la Gerencia Tarifas y Sistemas del EPRE».
Comerciantes, pymes, productores y otros sectores de la economía rionegrina se habían manifestado en contra del aumento. Incluso, cosecharon el respaldo de la Defensoría del Pueblo, intendentes y dirigentes políticos que aseguraron en la audiencia -que se desarrolló por Zoom-, que la empresa no lograba demostrar la razonabilidad del pedido de EDERSA.
Previo a la determinación que ahora se conoce del EPRE, los usuarios ya habían criticado los incrementos que se produjeron desde diciembre con la asunción de Javier Milei, producto de la quita de subsidios. Y pidieron al Gobierno de Río Negro no sumar otro impacto al bolsillo.