
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
La provincia alcanzó en mayo una producción de 105,58 millones de metros cúbicos, el nivel más alto de los últimos 100 años por efecto de Vaca Muerta y la mayor capacidad de transporte que habilitó el Gasoducto NK. Neuquén también batió el récord histórico en la extracción de petróleo que llegó a los 394.009 barriles por día, 1,1% más que el mes anterior.
Energía24 de junio de 2024
La información de la Secretaría de Energía de la Nación da cuenta de que durante mayo la producción de gas natural de todas las áreas de Neuquén llegó a los 105,58 millones de metros cúbicos por día en promedio, batiendo todos los récords registrados en los 106 años de actividad petrolera de la región.
El anterior récord histórico correspondía a agosto del año pasado, con 97 millones de metros cúbicos, marcando así que la producción de mayo fue casi un 9% superior.
En la comparación interanual, la producción de este mayo superó en un 19,84% a la registrada en el mismo mes del año pasado que había sido de 88,1 millones de metros cúbicos diarios.
A nivel nacional, este récord de extracciones de Neuquén también impulsó los valores de todo el país, que llegaron a los 149,26 millones de metros cúbicos diarios, un 10,6% más que lo registrado en el mismo mes de año pasado.
Pese a esta mayor disponibilidad de gas, no se logró evitar la crisis de suministro que vivió buena parte del país, ya que los faltantes se registraron en una región en la que no puede llegar el gas de Vaca Muerta, lo que derivó en el corte de todas las estaciones de GNC del país y el cierre de suministro para más de 100 grandes industrias.
Esto se debe a que, hasta tanto se complete la reversión del Gasoducto Norte -prevista para septiembre- el gas de Vaca Muerta solo puede llegar hasta el sur de Córdoba, y de allí hacia el norte, oeste y este, se requiere en cada invierno de un equilibrio entre la inyección del gas importado como GNL y de gasoil para que las centrales térmicas no usen gas en los días de mayor frío.
El mes pasado, tanto las compras de GNL como de gasoil para las usinas que hizo el gobierno fueron insuficientes, y en medio de una ola de frío atípica, hicieron que se agotaran totalmente, derivando en la peor crisis de suministro de gas, a pesar de la mayor producción de Vaca Muerta.

Las claves del récord
El récord de producción de gas de Neuquén se debió a la combinación de dos factores: el primero es la mayor producción de Vaca Muerta, que en realidad estaba esperando al segundo factor para poder crecer y que es el mayor espacio para transportar en gracias al Gasoducto Néstor Kirchner.
La línea construida por ENARSA el año pasado se puso en funcionamiento recién el 4 de agosto de 2023, lo cual marca que en pleno invierno del año pasado no se contaba con este gasoducto, por lo cual era imposible elevar aún más la producción de shale gas.
Con la línea en funcionamiento a máxima capacidad, restará ahora ver qué sucede a partir de mediados de julio cuando se espera la puesta en funcionamiento de la primera de las dos plantas compresoras del sistema, la de Tratayén, que permitirá adicionar otros 5 millones de metros cúbicos.
Producción récord de petróleo
La provincia también batió el récord histórico en lo que hace a la extracción de petróleo que llegó a los 394.009 barriles por día, un 1,1% más que el mes anterior.
Desde hace un tiempo, por el impulso de Vaca Muerta Neuquén viene batiendo casi en forma mensual su récord de producción de petróleo, en línea también con la ampliación de la capacidad de transporte que viene aportando Oleoductos del Valle (OLDELVAL) con el plan Duplicar Plus.
En tanto que en términos interanuales, la producción de petróleo de Neuquén -que es más de un 90% shale oil- creció un 20,4% al adicionar unos 70.000 barriles por día a sus rindes en tan solo un año.
Fuente: RIO NEGRO

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

