Agenda Economica Neuquen

Vaca Muerta conectó casi 160 pozos en cinco meses

Energía 09/07/2024
Las operadoras aumentaron su actividad en Vaca Muerta. En enero se conectaron 17 pozos, el número más bajo de lo que va del año, en febrero se perforaron 42 (el más alto hasta el momento), en marzo se conectaron 39, en abril se perforaron 28 pozos y en mayo se conectaron 31 pozos.
TECPETROL FORTIN DE PIEDRA5
Tecpetrol registró tareas en Fortín de Piedra, la nave insignia del gas de Vaca Muerta.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Los datos de la Secretaría de Energía mostraron que Vaca Muerta mantiene un promedio de 31 pozos conectados por mes. Una cifra acorde a los planes de inversión de las petroleras. 

Según el informe de la consultora Economía & Energía, entre enero y mayo se conectaron 157 pozos en la formación no convencional. El detalle muestra que en enero se conectaron 17 pozos (número más bajo de lo que va del año), febrero se perforaron 42 (el más alto hasta el momento), en marzo se conectaron 39, en abril se perforaron 28 pozos y en mayo se conectaron 31 pozos.

El promedio mensual del año pasado fue de 20 pozos. Esta cifra fue un cuello de botella para la actividad en Vaca Muerta ya que las empresas se encontraron en gran parte del año sin pozos que facturar.

En el quinto mes del año se perforaron 31 pozos divididos en 15 de gas y 15 petróleo. La actividad en el segmento gas aumentó debido a la demanda durante los meses más frío del año.

Las operaciones fueron lideradas por Pluspetrol en La Calera. En el yacimiento, uno de los pesos pesados del shale gas, se conectaron 8 pozos.

Tecpetrol también registró tareas en Fortín de Piedra, la nave insignia del gas de Vaca Muerta. La compañía del Grupo Techint perforó 4 pozos. Mientras que Pampa Energía conectó 3 pozos en Sierra Chata.

En petróleo, las operaciones fueron lideradas por YPF quien conectó 11 pozos. La empresa de mayoría estatal repartió su actividad en dos titanes del shale oil: Bandurria Sur y Loma Campana. En el primer bloque se conectaron 6 pozos mientras que en el yacimiento que marcó el inicio de la aventura de Vaca Muerta se perforaron 5 pozos.

Otro jugador fuerte en shale oil es Vista. La compañía que lidera Miguel Galuccio perforó 4 pozos en Bajada del Palo Oeste, su nave insignia en la roca madre de la Cuenca Neuquina.

El registro fue cerrado por Shell. La empresa anglo-holandesa conectó un pozo en Sierras Blancas.

Una nueva marca récord

Durante mayo también se alcanzó un récord de producción. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de crudo en el país alcanzó durante mayo su nivel más alto de producción en los últimos 200 meses, con 3.365.742 metros cúbicos de petróleo.

Un valor que no tiene precedentes desde 2008, siendo los datos previos a esa fecha relevados bajo otra metodología por lo que no tienen punto de comparación.

El acumulado entre enero y mayo es récord para el período analizado, consagrándose con 16.343.064 metros cúbicos de crudo en el país, un crecimiento del 8,75% en comparación al año pasado.

Desde el 2009 al 2023 nunca se había superado la barrera de los 16 millones de metros cúbicos y solo una vez, en 2023, se habían superado los 15 millones de metros cúbicos entre estos meses.

 

VACA MUERTA20Mayo fue uno de los meses con mayor actividad en Vaca Muerta

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL