Estatales neuquinos cobrarán en agosto un aumento cercano al 20%
Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán un aumento en los haberes del mes de agosto, que alcanzará un monto cercano al 20 por ciento ya que se encuentran bajo un acuerdo salarial que dispone un ajuste definido por el IPC y desde el año 2023, el modelo incorporó una fórmula que permite acelerar las actualizaciones de los sueldos.
La inflación de junio que se dio a conocer la semana desde el Indec, definió el aumento salarial que cobrarán los estatales en agosto y que comprende al segundo trimestre del año.
El acuerdo que firmaron los sindicatos estatales con el gobierno de Rolando Figueroa a principios de año estableció la continuidad de las actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC), estableciendo un ponderado entre los Indec y de Estadística y Censos de Neuquén.
En el caso del primer trimestre, el mes de enero se dejó fuera de la ecuación y se compensó con sumas fijas y otros retoques salariales. En cambio, el gobierno otorgó un incremento atado a la inflación por los meses de febrero y marzo del 25,67%.
Esta actualización salarial para los estatales de Neuquén tiene impacto también en el Impuesto a las Ganancias, ya que estiman que unos 10.000 volverán a pagar, pero podrían ser más con la recomposición que resultó de la inflación del trimestre.
La ley 27.743 «Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes», también llamada «paquete fiscal» estableció que pagarán el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría los sueldos brutos de $1.800.000 ($1.494.000 de bolsillo), en el caso de los solteros y de $2.300.000 millones de pesos ($1.781.000 de bolsillo), en el caso de los casados.