Agenda Economica Neuquen

Los destinos de nieve neuquinos tuvieron menos ocupación

Las vacaciones de invierno en la Provincia mostraron una caída de la ocupación que va del 10% al 12% en relación al mismo período de 2023. San Martín tuvo una ocupación promedio del 60% mientras que La Angostura registró un promedio del 50% y 55%. El gasto promedio de esta temporada para esquiar fue de 120 mil pesos diarios por cada turista.

Turismo22 de julio de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

TURISMO INVERNAL11
El gasto promedio para esquiar fue de 120 mil pesos diarios por cada turista.

Aunque las escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires siguen de vacaciones de invierno, los primeros quince días de julio registraron una caída de hasta el 12% en la ocupación promedio de los principales destinos turísticos de Neuquén. 

Sergio Sciacchitano, presidente de NEUQUÉNTUR, explicó que el gobierno provincial hizo "un balance positivo a medias" de esta primera quincena de julio, ya que se anticipaba un menor desempeño en el turismo a partir de la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos, que no cuentan con ingresos suficientes para permitirse unas vacaciones de esquí.

"Teniendo en cuenta este panorama y el contexto nacional y provincial, se esperaba que la temporada iba a venir complicada y daba indicios de un parate importante ya a principios del invierno", aseguró el funcionario en una entrevista con LU5. 

Así, aclaró que los comparativos nominales arrojaron una caída de la ocupación que va del 10% al 12% en relación al mismo período de 2023.

Sciacchitano aseguró que San Martín de los Andes tuvo una ocupación promedio del 60% en la primera quincena de julio, mientras que Villa La Angostura registró un promedio de ocupación de entre el 50% y el 55%. "Cuando nos remontamos a los números pre pandemia, son prácticamente similares. Son los números que se vieron entre 2017 y 2019", afirmó.

Pese a la caída en general de la ocupación, el funcionario destacó el crecimiento que tuvo el aeropuerto de Chapelco, que incrementó las frecuencias con el objetivo de tentar a los esquiadores de Buenos Aires y los que llegan desde Uruguay o Brasil, también por vía aérea.

"Tuvimos 180 vuelos con más 10.600 pasajeros. El año pasado era la mitad: alrededor de 5.800 pasajeros y 100 vuelos", informó sobre la terminal aérea de San Martín de los Andes, que incrementó su tráfico en un contexto de caída del turismo aéreo en todo el país.

Si bien los números del turismo marcaron una caída que retrotrajo el balance a los valores de la pre pandemia, desde la Provincia se ilusionan con una recuperación esta semana, en la que todavía hay vacaciones de invierno para las escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, los principales centros emisores de turistas para la oferta de nieve.

De esta manera, desde NEUQUÉNTUR planean "seguir apuntalando la segunda parte de la temporada", en un contexto de caída del poder adquisitivo pero condiciones meteorológicas positivas, ya que los cerros atravesaron abundantes nevadas este invierno.

TURISMO NQN INVIERNO

El gasto de los turistas para esquiar en Neuquén

La devaluación de la moneda se tradujo en una pérdida del poder adquisitivo para los viajeros, que tienen dificultades para afrontar las actividades turísticas más costosas, como las que incluyen pases a centros de esquí, alquiler de equipos e indumentaria específicos. Según Sciacchitano, el gasto promedio de esta temporada fue de 120 mil pesos diarios por cada turista.

Desde el inicio de la temporada, se generó revuelo en relación a los precios de los pases de esquí. Si bien la provincia de Neuquén contaba con valores competitivos en relación a otros centros más establecidos, como el de Bariloche, las tarifas desmotivaron a muchos esquiadores. En ese contexto, desde el Banco Provincia de Neuquén (BPN) se lanzaron promociones con pagos en cuotas para los pases y medios de elevación, que no alcanzaron para recomponer la caída de la ocupación hotelera.

La suba de precios, la suspensión del programa PreViaje y la caída del poder adquisitivo se combinaron para afectar a los destinos turísticos de todo el país. Según datos del INDEC publicados por el diario Clarín, el saldo deficitario de viajes fue de US$ 710 millones para el primer trimestre de 2024: es decir, hubo US$ 539 millones menos que el registrado en igual trimestre del año anterior.

 

BPN BOSCO PRENSA1El BPN anunció beneficios para la temporada invernal en Neuquén

 

Te puede interesar
LATAM NQN6

LATAM Airlines volverá a operar entre Neuquén y Santiago

Turismo17 de noviembre de 2025

Funcionarios neuquinos y autoridades de la empresa LATAM Chile anunciaron el retorno de la conexión aérea entre Neuquén y Santiago. Los vuelos comenzarán a operar el 29 de marzo de 2026, con cuatro frecuencias semanales. La ruta tiene el potencial de transportar más de 25.000 pasajeros anuales. Los pasajes comienzan a venderse desde este martes 18.

HOTELES NQN11

Neuquén sumó 2.000 nuevas plazas habilitadas en menos de dos años

Turismo11 de noviembre de 2025

El crecimiento equivale al 8,2% en plazas y 11,3% en alojamientos y supera ampliamente el promedio histórico anual que era del 2% al 3%. La Provincia alcanzó las 26.436 plazas habilitadas y registradas, distribuidas en 977 alojamientos turísticos. La proyección para 2035 prevé que se alcance a 1.592 alojamientos habilitados, 38.939 plazas, y más de 2,4 millones de turistas.

TURISMO NQN TRASHUMANCIA

Neuquén apuesta a Vaca Muerta para promocionar el turismo

Turismo10 de noviembre de 2025

La nueva ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, afirmó que la provincia debe aprovechar a potenciar sus recursos turísticos poco explotados, como la trashumancia y la cultura rural, ahora que “el mundo está mirando a Neuquén”. “Ahí tenemos una ventana para mostrar dar a conocer que la provincia de Vaca Muerta también es una joya en materia turística”.

SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK