Agenda Economica Neuquen

Municipios no podrán incluir tasas en las facturas de luz y gas

Economía 11/09/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios tendrán prohibido incluir impuestos en la facturación de servicios esenciales como luz y gas. La medida pone en aprietos a varios municipios de la región, ya que todos incluyen las tasas de alumbrado público en esas boletas. Por ejemplo, en la factura de CALF, se cobran cinco tasas municipales.
CALF FACTURA2
Impuestos y tasas deberán dejar de cobrarse en las facturas de luz y gas.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267, publicó el ministro Luis Toto Caputo en su cuenta de X. 

Según explicó, las facturas de servicios esenciales solo deberán contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, "quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a respaldar la medida. En su cuenta de X sostuvo que "el gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas o como un impuesto más. La transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto".

De cada $100 de un producto de primera necesidad, hasta el $49,1 puede deberse a impuestos, según un informe de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Por eso, pidieron "quitar presión impositiva y aportes obligatorios que no son esenciales, para bajar los costos laborales".

La CADAM realizó un estudio sobre la carga impositiva en la cadena de comercialización de productos de primera necesidad. Dependiendo el municipio, el total de impuestos nacionales, provinciales y municipales varía entre 38,1% hasta el 49,1%. “Sólo nos queda entre un 3 y un 5% de ganancia”, se quejaron los mayoristas.

En esta línea, desde CADAM pidieron a los municipios que "den marcha atrás con los aumentos, encima lo hicieron a mediados del ejercicio fiscal, lo cual complica la proyección de esta carga que ya habían calculado las empresas”. También solicitaron que las intendencias y gobiernos provinciales se adhieran al nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

CALF FACTURA3

Impacto en la región. 

La medida podría poner en aprietos a varios municipios de la región, ya que todos incluyen las tasas de alumbrado público en esas boletas. Por ejemplo, en la factura de la energía eléctrica de CALF, además del cargo fijo y el consumo que varía en función de los kilovatios utilizados, se cobran cinco tasas municipales, a lo que se suman los impuestos como el IVA y el aporte de capitalización de la entidad que distribuye la energía.

En la provincia hay cooperativas en Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Plottier, cuyo ente de concesión son los municipios que, por ordenanza, pueden incorporar tasas en las facturas. En el resto de la provincia presta el servicio el Ente Provincial de Energía del Neuquén.

En Río Negro están los casos  de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) y de General Roca, donde también se cobra una contribución municipal para sostener el trabajo de Bomberos voluntarios. 

Santiago Migone, funcionario de la Secretaría de Industria y Comercio, anticipó que “la resolución abarca, además, a los impuestos provinciales no relacionados con el servicio”.

Lo dijo Caputo días atrás: “Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”.

“Para que la gente lo entienda: las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye. Las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Esto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores”.

ACIPAN1ACIPAN cuestionó el aumento de tasas e impuestos en Neuquén

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL