
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
El gobernador Figueroa entregó escrituras a cuatro firmas radicadas en el Parque Industrial. “Muchos de estos títulos se estaban esperando desde hace 30 años”, señaló y explicó que la documentación permite a las empresas acceder a créditos y crecer.
Economía 07 de octubre de 2024El gobernador Rolando Figueroa encabezó hoy el acto de entrega de escrituras a cuatro empresas que están radicadas en el Parque Industrial Provincial de la ciudad de Neuquén y destacó que la acción forma parte de la seguridad jurídica que ofrece el gobierno. “Es la construcción del Neuquén que viene que tenemos que realizar”, remarcó y aseguró que “muchos de estos títulos se estaban esperando desde hace 30 años”.
“Es muy importante para nosotros realizar esas acciones”, señaló el gobernador y recalcó que contar con el título de propiedad otorga a las empresas “una herramienta de crédito y de crecimiento fundamental dentro de la industria”. Las firmas son Lazos SRL, Emaco, Gotye y Dimaco Corporativa SA, que se encuentran radicadas en el Área Servicios.
“Todas estas acciones tienen que ver con otorgar seguridad jurídica, con otorgar el patrimonio que corresponde a cada uno de los empresarios, con la justa labor y recompensa por parte del Estado”, dijo Figueroa y añadió: “Es muy importante el trabajo que viene llevando adelante la subsecretaría de Industria en el ordenamiento del Parque Industrial y también la Escribanía General de Gobierno, que va regularizando el dominio y escriturando cada uno de estos terrenos”.
Por su parte, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez señaló que la entrega de las escrituras “llevaba muchos años de espera” y que la situación “se regularizó con un trabajo muy importante y ejecutivo” desde distintas áreas de gobierno. “Cosas que no pasan durante muchos años después terminan pasando en pocos meses y eso es valioso”, destacó.
“Hoy las empresas cuentan con esto tan importante que es tener el título de propiedad. Es ni más ni menos que seguridad jurídica; es saber que ese lugar donde pusieron sus inversiones, sus sueños y todos los proyectos, hoy ya tienen ese título en la mano”, agregó y pidió a los empresarios: “Que sigan apostando a la provincia del Neuquén como vienen apostando desde hace mucho tiempo y generando trabajo, que es lo importante para todos”.
Las escrituras
La entrega de los títulos de propiedad es un importante beneficio para las empresas, que de este modo podrán incorporar a su patrimonio los inmuebles, poniendo en valor las inversiones realizadas y así impulsar el desarrollo de inversiones en el Parque Industrial.
A través de la subsecretaría de Industria y la Escribanía General de Gobierno, se hizo el seguimiento de las obligaciones comprometidas por las firmas, con inversiones realizadas y con la creación genuina de puestos de trabajo. Mediante los decretos pertinentes fueron validadas estas inversiones y se autorizó a realizar la escrituración de los lotes, luego del pago de los mismos.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.