Neuquén continuará con el ajuste salarial a estatales por IPC
El Gobierno provincial se sentó con los gremios estatales para definir el esquema de la paritaria 2025, donde se anticipó que la actualización salarial trimestral por el Índice de Precios Al Consumidor (IPC), no se va a mover por ahora.
La reunión fue en principio con el gremio ATE, pero también la ronda siguió con UPCN, ATEN y Viales, que son los que conforman los sindicatos estatales de la provincia de Neuquén.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén indicó que la reunión "fue muy buena, porque es la primera vez vamos a tener una pauta salarial contemplada en el presupuesto 2025", aunque aclaró que hay temas puntuales que ajustar en distintos sectores del estado, que están bajo convenio.
"Lo del IPC es algo que no se va a tocar, la actualización trimestral más allá de cómo de la inflación, que es una garantía y una conquista de los trabajadores", sostuvo el sindicalista.
Indicó que el gobierno provincial está dispuesto además a pagar un bono por compensación por inflación, pero que aún no está cerrado el monto a cada uno de los estatales.
Según difundieron, por parte del Ejecutivo de Neuquén estuvo presente el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, el subsecretario de Recursos Humanos, Juan González, y la asesora legal, Natalia Puppio.
Por parte de ATE, asistieron el secretario general, Carlos Quintriqueo, la secretaria adjunta, María José Garcia Crespo, el secretario de Acción Política, Mario Sepúlveda, la Secretaria de Finanzas, Andrea Gatica, y Juan Millapan, como representante del sector salud.
Con la cuestión salarial como prioridad, UPCN fue a la mesa de negociación convocada por el gobernador Rolando Figueroa con la convicción de no ceder en el planteo de la actualización por inflación de los sueldos como piso de la discusión paritaria 2025.
El secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate, consideró que "nuestro piso es el IPC, como hemos venido hace seis años. Es la manera de no perder poder adquisitivo en los sueldos de los compañeros".
Oñate sostuvo que hay una multiplicidad de condiciones laborales a discutir en el ámbito de la paritaria, pero aseguró que en la instancia que se abre con la convocatoria de Figueroa lo que se pondrá en juego es la proyección salarial para el año que viene. El gobernador destacó la anticipación del llamado y la atribuyó a la planificación de su gestión.
"Es la primera vez en esta provincia que, tres meses antes que termine el año, hemos llamado a sentarse a los gremios para que ya cerremos la pauta salarial desde enero de 2025 hasta enero de 2026", anunció y catalogó el acto como "un hecho histórico".
Fuente: LM NEUQUEN