Vaca Muerta volvió a romper su récord histórico de producción de petróleo
En octubre pasado, la Provincia batió un nuevo récord histórico en la producción de petróleo, con 447.460 barriles por día, lo que representa un incremento del 0,13% en comparación con septiembre y un notable aumento del 26,35% respecto al mismo mes de 2023.
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, el incremento del crudo se debe principalmente al buen desempeño de áreas clave como Bajada del Palo Oeste, Coirón Amargo Suroeste, Lindero Atravesado, La Amarga Chica y Loma La Lata – Sierra Barrosa, que impulsaron el aumento en la producción de octubre.
En términos acumulados, entre enero y octubre de 2024, la producción de petróleo fue un 24,15% superior a la registrada en el mismo período de 2023.
La producción de gas, en descenso
Si bien el petróleo sigue destacándose, la producción de gas experimentó una caída en octubre. En ese mes, se produjeron 88,05 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución del 15,1% con respecto a septiembre. La baja está relacionada con la disminución de la demanda estacional domiciliaria, debido a las mayores temperaturas.
Sin embargo, en comparación con octubre de 2023, la producción de gas creció un 10,09%. Además, en el acumulado de enero a octubre, aumentó un 11,88% en relación con el mismo período del año anterior.
La baja de los números respecto al mes anterior se atribuye a una disminución en la actividad de áreas clave como Fortín de Piedra, El Mangrullo, El Orejano, Loma La Lata – Sierra Barrosa y La Calera, lo que se vincula con una reducción en la demanda.
Un aspecto destacado de estos resultados es que la mayor parte de la producción proviene de yacimientos de Vaca Muerta, relegando a los campos maduros a un lugar marginal. En el caso del petróleo, el 94,54% de la producción corresponde a extracción no convencional, mientras que en el gas, esta modalidad representa el 87,12% de la producción total.