Vaca Muerta dispara las regalías de petróleo y gas para Neuquén
Neuquén consiguió en noviembre aumentos por encima de la inflación en sus tres principales fuentes de ingresos: regalías, coparticipación y recaudación propia. Los recursos derivados de la producción de gas y petróleo fueron los que mayor incremento tuvieron, aunque lo que llamó la atención fue la mejora en los envíos nacionales.
Según los números que publicó la subsecretaría de Ingresos Públicos, ingresaron a la Tesorería unos 323.970 millones de pesos, lo que significó en promedio un 18,6% más respecto a noviembre del año pasado.
En el desagregado por ingresos, se detalló que por recaudación se embolsaron 111.734 millones de pesos, de los cuales el 93% provino de Ingresos Brutos: el resto se distribuyó entre Impuesto Inmobiliario y Sellos. En total, los ingresos por recaudación registraron un aumento de casi el 15% interanual.
En cuanto a las regalías, fueron las que alcanzaron una suba mayor, del 32% comparada con noviembre del 2024. Por este concepto ingresaron a Neuquén 142.677 millones de pesos, de los cuales un 78% fueron por regalías petrolíferas, un 20% por las gasíferas y un 2% por el canon de producción.
Los datos de la subsecretaría de Ingresos Públicos revelaron también que hubo una mejora en los envíos de Nación. Por coparticipación federal llegaron a Neuquén en noviembre 69.559 millones de pesos, un número poco significativo pero que implicó un aumento interanual del 2,7%.
El gobierno ya anticipó que pagará la segunda cuota del aguinaldo este sábado 14 de diciembre y, por ahora, no indicó cuándo liquidará la primera parte del bono de $520 mil acordado con los estatales, cuya mitad estaba comprometida para la segunda quincena de diciembre
Fuente: RIO NEGRO