La recaudación propia y las regalías empujan los ingresos de Neuquén
Los ingresos de Neuquén volvieron a mostrar un desempeño positivo en julio, empujados, principalmente, por la recaudación de impuestos provinciales y las regalías de gas y petróleo.
Según los números que publicó la subsecretaría de Ingresos Públicos del ministerio de Economía, el mes pasado entraron a la Tesorería unos 299.691 millones de pesos, lo que implicó una suba real (teniendo en cuenta la inflación) del 7,8% en términos interanuales y del 292% nominal.
Esa canasta de ingresos que tiene la provincia, y que supo estar dividida en tercios, hoy se nutre mayormente de las regalías hidrocarburíferas y el canon de producción, que representan un 47% del total. Menor es el peso que tiene la recaudación, con un 35%, mientras que los envíos del gobierno nacional por coparticipación y leyes especiales apenas alcanzan el 18%.
Los que subieron y los que cayeron
En el desagregado por cada fuente de ingresos, los datos oficiales indican que las regalías de gas y petróleo, sumadas a lo que se paga por canon extraordinario de producción, le aportaron en julio a la provincia más de 140.299 millones de pesos, lo que implicó un alza interanual real del 22,4%.
Las que empujaron la cifra fueron, principalmente, las petrolíferas, que alcanzaron los 95.187 millones de pesos, un incremento interanual real del 32,6%. La suba mensual viene siendo constante desde marzo, a diferencia de lo que ocurre con las regalías gasíferas. Por este ítem ingresaron a Neuquén 42.317 millones de pesos en julio, un crecimiento real del 9,1% interanual, aunque el número resultó menor en términos nominales al registrado el mes anterior.
En cuanto a la recaudación de la dirección provincial de Rentas, totalizó en julio 104.350 millones de pesos, el equivalente a una suba real del 8,4% . El impuesto sobre los Ingresos Brutos fue el que más aportó, como es habitual y por estar también ligado a la actividad hidrocarburífera. Fueron unos 93.786 millones, un 90% del total. Completaron la cifra Sellos, con 5.194 millones (5%) y el Inmobiliario, con 5.370 millones (5%).
En cuanto a los recursos nacionales, lo que llegó a la provincia en julio fue de 55.042 millones de pesos. El resultado significó una caída del 17,8% en términos reales a nivel interanual, en sintonía con la merma de la recaudación de impuestos nacionales antes mencionada.
Por este concepto, la provincia de Neuquén sólo experimentó una variación positiva en mayo, por efecto de la liquidación del Impuesto a las Ganancias de las empresas.
Fuente: RIO NEGRO