
Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.
En octubre, la cuenca Neuquina y la del Golfo San Jorge lideraron la actividad, con 39 y 32 pozos conectados, respectivamente. En total se conectaron 72 pozos en todo el país. Hay una marcada caída del petroleo convencional en el Golfo San Jorge.
Energía30 de diciembre de 2024
La industria hidrocarburífera argentina mostró un comportamiento positivo en octubre de 2024 con la conexión de 72 pozos, un incremento que se destaca respecto a septiembre, cuando se registraron solo 58, de acuerdo a un informe privado del sector energético. El crecimiento se da en un contexto de variabidad histórica en la actividad de perforación y conexión de pozos en el país, influenciada por factores como incentivos económicos, fluctuaciones en los precios internacionales y el impulso al desarrollo de recursos no convencionales.
En octubre de 2024, la cuenca Neuquina y la del Golfo San Jorge lideraron la actividad, con 39 y 32 pozos conectados, respectivamente. Por otro lado, desde abril de este año, la cuenca Cuyana no ha registrado actividad en este rubro, lo que resalta las diferencias regionales en el desarrollo hidrocarburífero. Es decir, que el 54% de los pozos pertenecen a Vaca Muerta.
Del total de pozos conectados, el 88% corresponde a explotación, mientras que únicamente se registró un pozo de exploración, ubicado en Cerro Dragón, en el yacimiento Río Chico. Un dato refleja una tendencia en la que las compañías priorizan maximizar la producción sobre nuevas búsquedas, a pesar de la necesidad de diversificar reservas a futuro.
Desde 2015, la industria ha experimentado un notable crecimiento en el desarrollo de recursos no convencionales, particularmente en Vaca Muerta, la joya de la cuenca Neuquina. Este auge ha estado acompañado de avances tecnológicos significativos, como la perforación de pozos horizontales con ramas más largas y un mayor número de fracturas, lo que ha optimizado el diseño y la eficiencia en la extracción.
Pozos conectados: un descenso por la caída del convencional
Sin embargo, en el período 2016-2019, la actividad total sufrió una caída, pasando de una media de 100 pozos conectados al mes a 80. Este retroceso estuvo vinculado principalmente a la menor actividad en la cuenca del Golfo San Jorge, afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo.
La producción de gas ha mostrado fluctuaciones en las últimas dos décadas. A partir de 2014, se observó un incremento en la proporción de pozos gasíferos, impulsado por la falta de gas nacional y los incentivos gubernamentales. No obstante, esta tendencia declinó abruptamente hasta que en 2021 el Plan Gas 4 revitalizó la actividad. Desde entonces, el segmento ha mantenido una recuperación moderada.
En octubre de 2024, se conectaron ocho pozos de gas, además de ocho pozos de servicio, lalgo que refleja una diversificación en la actividad más allá de la producción neta de petróleo, que fue predominante con 56 pozos.
Líderes del sector: PAE y YPF a la cabeza
En términos de empresas, Pan American Energy (PAE) lideró la actividad en octubre, conectando 26 de los 72 pozos totales. YPF, la compañía estatal, quedó en segundo lugar con 24 pozos. Estos dos gigantes del sector concentraron la mayor parte de la actividad en el mes, dejando el resto del mercado con una participación mucho menor.
El informe del sector energético pone en evidencia un panorama mixto. Por un lado, el repunte en la conexión de pozos en octubre muestra una recuperación parcial tras meses de menor actividad, pero las diferencias regionales y los desafíos estructurales persisten.
Mientras la cuenca Neuquina sigue siendo el motor principal, regiones como Cuyana reflejan un preocupante estancamiento. A su vez, la balanza entre exploración y explotación continúa inclinándose hacia la producción inmediata, lo que plantea varias preguntas sobre la sostenibilidad de las reservas a largo plazo.
El desarrollo de los no convencionales y la recuperación del gas natural son aspectos clave en este contexto. No obstante, el sector sigue dependiendo de políticas públicas como el Plan Gas 4 y de un entorno internacional favorable para sostener el crecimiento. La pregunta es si este repunte es solo coyuntural o si marcará el inicio de una nueva etapa de estabilidad y expansión.
El informe revela además que la industria petrolera argentina sigue siendo estratégica, pero como siempre tiene retos que demandan tanto innovación tecnológica como decisiones políticas de largo plazo.
Fuente: LM NEUQUEN

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

Diputados pedirán invalidar la Audiencia Pública convocada para analizar el estudio de Impacto Ambiental del proyecto La Angostura Norte II tras ser impedidos de participar. Manifestaron preocupación porque el proyecto demandará aproximadamente 6.500 millones de litros de agua del lago Mari Menuco, en un contexto de emergencia hídrica.

La petrolera impulsa un nuevo desarrollo shale en el bloque La Angostura Norte II, con la perforación de 56 pozos horizontales, casi 4.000 etapas de fractura y una fuerte expansión de infraestructura, en un área clave por su madurez productiva y concentración de proyectos activos. Por su parte, Diputados pedirán invalidar la Audiencia Pública tras ser impedidos de participar.

