
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
La diputada provincial Brenda Buchiniz, se expresó a favor del ingreso de Uber a Neuquén y anticipó que pedirá al Deliberante capitalino que se abstenga de crear un nuevo canon para gravar los servicios de transporte a través de aplicaciones y que, además, elimine otros tributos que encarecen los taxis y remises.
Economía 19 de marzo de 2025La diputada provincial, Brenda Buchiniz (Cumplir-LLA), hará un aporte al proyecto de Ordenanza que se debate en el legislativo municipal porque “se corrieron del eje de lo importante que es sumar servicios competitivos para que los neuquinos puedan elegir cómo transportarse”.
La legisladora, recordó que hasta hace unas semanas, desde el palacio municipal se tildaba a estos servicios como ilegales y hasta se impulsó la redacción de una ordenanza para castigar con multas millonarias tanto a choferes como a pasajeros de estos servicios. “Sin embargo, desde hace unas semanas parece que el intendente Gaido cambió de idea respecto de la prohibición que él mismo venía sosteniendo contra Uber, Cabify o Didi, porque le encontró la veta económica: un nuevo canon para seguir recaudando”.
Buchiniz, instó a los concejales a que aprueben el ingreso de estas aplicaciones pero que se abstengan de crear un nuevo canon porque “ese costo se va a trasladar al precio que va a pagar el usuario”.
“El municipio debería esforzarse más en darle a los neuquinos un servicio de transporte más competitivo en precio y calidad, en vez de estar pensando cómo recaudar más y ya que tiene superávit, que se abstenga de ponerle precio a todo”.
La diputada libertaria comentó que, además de la restricción que hoy impide operar a los servicios de Uber, Cabify y Didi, el costo del transporte de los neuquinos se ve condicionado por la alta carga tributaria que afrontan los taxis y remises en la capital.
En efecto, cada uno de los 749 taxis y 425 remises habilitados en la ciudad de Neuquén paga tasas y cánones propios de la actividad a los que deben deben sumarse la tasa vial municipal que se paga con cada carga de combustible, más las patentes que pagan todos los vehículos para circular.
Se trata del Impuesto municipal mensual: $20.300; Licencia comercial (cada 5 años) por $110.000; GPS obligatorio (exigido por la Municipalidad) $84.500 anuales; Canon por desinfección obligatoria $8.000 cada 3 meses; Canon por actualización de tarifa: $6.900; Autorización para la VTV $6.000 anuales; y la Tasa por cambio de unidad (cuando se renueva el vehículo) por $18.975.
Por eso Buchiniz, pedirá que no sólo no se avance en la implementación de un cánon para estas plataformas sino que solicitará que se eliminen otros tributos y canones que gravan al servicio de taxis.
“Los neuquinos no sólo estamos privados de trasladarnos con Uber o Cabify sino que además tenemos uno de los servicios de taxi más caros del país a causa de la alta presión tributaria que se traduce en unos 450 mil pesos anuales por cada taxi o remis registrado en Neuquén”, detalló.
Esto significó que la municipalidad que tiene superávit engordó sus arcas en unos 530 millones de pesos anuales en concepto de tasas y canones que exige a los 1.174 coches de alquiler que recorren las calles de la capital. ¿Cuánto más quieren exprimir a los neuquinos?.
Finalmente, la diputada recordó que Neuquén junto a Capital Federal son los dos distritos con mayor carga tributaria en todo el país y eso nos pone en enorme desventaja a la hora de fomentar el turismo, la industria y el comercio. “Por eso decimos que UBER SÍ, CANON NO”, concluyó.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.