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El mejor enero de los últimos 10 años para la venta de combustibles

Energía 07 de marzo de 2022
El producto más demandado en los surtidores de las estaciones de servicio es la nafta súper.
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De cada 100 litros que se despachan, 38 corresponden a nafta súper

La incipiente recuperación económica post COVID y el gran desplazamiento de turistas por las rutas del país durante las vacaciones de verano, impulsó el consumo de combustibles en las Estaciones de Servicio, alcanzando en enero el mejor registro de los últimos 10 años.

El dato se desprende de un informe dado a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, que sostiene que el primer mes de 2022, la venta de nafta y gasoil al público en sus dos variedades totalizó 1.450.786 de metros cúbicos, 16 por ciento por encima de 2021 y 2,77 si se lo compara con 2020.

El producto más demandado en los surtidores es la nafta súper: de cada 100 litros que se despachan, 38 corresponden a este combustible. La lista sigue con el gasoil común, 28 por ciento, en tanto que el resto se reparte en los Premium en partes iguales: 17 por ciento cada uno.

Entre las empresas, YPF consolidó su primer puesto con el 52.7 de las ventas, seguida por Shell, con el 22 por ciento y AXION, 13.7 por ciento. Poco más atrás se ubican DAPSA, REFINOR y GULF.

Una de las razones que promovió la mejora del consumo fue el congelamiento de precios, medida que comenzó a regir desde mayo 2021 y concluyó en febrero de 2022.

Durante este período, sin embargo, subieron los insumos, la presión por salarios y los costos fijos. “Cada vez se necesita vender más volumen de combustible para evitar quedar con los números en rojo”, advierte el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni en diálogo con surtidores.com.ar.

En este sentido, desde el sector consideran que si bien se aplicó una actualización de las pizarras y mejoró la demanda de combustibles, las Estaciones de Servicio están lejos de superar la crisis, ya que vienen atravesando años muy difíciles, con ventas por debajo del nivel histórico como consecuencia de las medidas de restricción de la movilidad implementadas para combatir la pandemia y aumento de costos, principalmente el laboral, muy por encima de la actualización del precio de los combustibles.

 

 

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