Agenda Economica Neuquen

Crece la perforación de pozos pese a los altos costos operativos de Vaca Muerta

La producción de shale oil creció pero advierten que el impulso proviene del aumento de perforaciones más que de mejoras de productividad. Solo en enero y febrero se conectaron 78 nuevos pozos de shale, un 23,8% más que en el mismo período de 2024. Esta intensificación perforadora permitió compensar el freno en la productividad, pero también implica mayores exigencias en inversión, logística e infraestructura.

Energía25 de abril de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VACA MUERTA14
Crece la perforación de pozos pese a los altos costos operativos de Vaca Muerta

La producción de shale oil en Vaca Muerta alcanzó en febrero un nuevo récord de 441.748 barriles por día, según datos presentados por el consultor energético Daniel Gerold. El dato representa un incremento del 25,3% interanual y confirma la centralidad de Vaca Muerta en el cambio estructural de la balanza energética del país.

Gerold mostró una evolución de la producción no convencional desde enero de 2021 hasta fines de 2025, acompañada por la cantidad de pozos activos. En la primera etapa (2021 a mediados de 2023) el crecimiento en la producción estuvo impulsado principalmente por la mejora en la productividad individual de los pozos. Pero a partir del segundo semestre de 2023, el patrón cambia: el incremento de volumen se explica casi exclusivamente por el mayor número de perforaciones activas.

Solo en enero y febrero de este año se conectaron 78 nuevos pozos de shale, un 23,8% más que en el mismo período de 2024. Esta intensificación perforadora permitió compensar el freno en la productividad, pero también implica mayores exigencias en inversión, logística e infraestructura.

Costos, precios y márgenes

El contexto internacional no ayuda. En el último año el precio del petróleo cayó un 30% y desde el denominado “Liberation Day” del 2 de abril —un hito que marcó un giro pesimista en las expectativas del mercado— el descenso fue del 17%. “El menor ingreso obliga a eficientizar toda la cadena de valor”, advirtió Gerold.

A esto se suma el impacto de la inflación local y el retraso cambiario. Mientras los costos dolarizados aumentaron un 11% en marzo, el precio de exportación del crudo se ubicó en torno a los 58-59 dólares por barril, muy por debajo de los niveles de equilibrio de muchos proyectos. En el mercado interno, el precio en pesos de los combustibles aumentó solo un 11% interanual, sin reflejar la inflación real.

Aunque el break-even operativo de Vaca Muerta sigue siendo más bajo que el del Permian estadounidense, la competitividad del sector depende ahora de su capacidad para reducir costos, coordinar infraestructura de transporte y procesamiento, y asegurar nuevas fuentes de financiamiento. “El capital generado y financiado es la otra parte del análisis”, advirtió Gerold.

Oportunidad y advertencia

El panorama ofrece luces y sombras. Por un lado, el sector energético argentino lideró las exportaciones netas en 2024, con un aumento del 44% en las ventas externas de petróleo y un aporte positivo de 5.670 millones de dólares en la balanza energética. Por otro, el crecimiento sostenido basado en una mayor cantidad de pozos, en lugar de mayor productividad, puede volverse insostenible si no se acompaña con eficiencia y planificación.

“La energía convencional no va a desaparecer del mapa. Pero hay que administrar bien los ciclos, con foco en resultados reales y concretos”, concluyó Gerold.

Fuente: LM NEUQUEN

PETROLEO-NQN-696x344 (1)Estados Unidos y Chile, los principales compradores del petróleo de Vaca Muerta

 

Te puede interesar
SHELL VACA MUERTA

Shell ratificó que continuará operando en Vaca Muerta

Energía05 de febrero de 2026

La compañía le confirmó al Gobernador Figueroa que no evalúa desprenderse de sus activos no convencionales en la cuenca neuquina. El presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister aclaró que las versiones difundidas no responden a la estrategia actual de la compañía, que continúa analizando oportunidades de desarrollo dentro de Vaca Muerta.

VACA MUERTA RIGI1

Vaca Muerta comenzó el año con mas de 2.400 fracturas

Energía03 de febrero de 2026

En enero se completaron en total 2.401 fracturas, un crecimiento interanual del 36%. Las proyecciones marcan que este año se superarán las 28 mil punciones en Vaca Muerta. Es la segunda marca más alta en la historia del fracking, después de mayo del año pasado. YPF es la compañía que lidera la actividad en el no convencional.

VISTA ENERGY

Vista se quedó con los activos de Equinor en Vaca Muerta

Energía02 de febrero de 2026

La petrolera que preside Miguel Galuccio adquirió las participaciones en campos de shale oil de la noruega en la cuenca Neuquina. La operación, que se cerró en una cifra de US$ 712 millones, proyecta a la empresa como una productora de alrededor de 150.000 barriles diarios de crudo. Se trata del 30% de Bandurria Sur y un 50% de Bajo del Toro.

YPF CGC

Neuquén se consolida como el cuarto exportador gracias a Vaca Muerta

Energía02 de febrero de 2026

La Provincia registró exportaciones por un valor de 4.496 millones de dólares durante el acumulado anual de 2025, el triple de lo que vendió Mendoza y el doble que Entre Ríos. Este fenómeno se explicó principalmente por el desempeño de Vaca Muerta, ya que el 96% de las exportaciones neuquinas correspondieron a petróleo crudo e hidrocarburos gaseosos.

YPF AUTODESPACHO NQN1

El nuevo mapa del consumo de combustibles en la Argentina

Energía01 de febrero de 2026

El usuario tiende a cargar cuando le conviene, aprovechando promociones, descuentos o momentos puntuales. Entre precios dinámicos, cambios de hábitos y consumidores fragmentados, las Estaciones de Servicio enfrentan un escenario donde vender litros ya no alcanza y la previsibilidad se volvió un valor escaso.

VMOS PUERTO

Río Negro se quedó con la última gran obra de exportación de GNL

Energía30 de enero de 2026

El ducto tendrá como destino final la zona cercana a Punta Colorada, que se impuso nuevamente ante la oferta de Bahía Blanca. YPF dio a conocer a los futuros superficiarios la traza que tendrá la obra, que se trata de un poliducto. El caño partirá desde el área Meseta Buena Esperanza, ubicada al oeste de Vaca Muerta, y recorrerá 570 kilómetros hasta la costa de Río Negro.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK