La venta de petróleo hizo que Neuquén registrara un crecimiento del 31,4% en los primeros ocho meses del año. La suba es superior a la del promedio del país. La Provincia ocupó el cuarto lugar en el ranking de exportaciones provinciales, aportando un 4,9% del total nacional, lo cual representó ingresos por USD 2.870 millones.
Es la mayor terminal petrolera en Vaca Muerta que permitirá transportar 160 mil barriles diarios de petróleo a la refinería de Luján de Cuyo y el ducto de exportación a Chile. El proyecto implicó una inversión de 250 millones de dólares y tuvo picos de contratación de 1.200 personas.
Una comitiva chilena visitará Neuquén para reunirse con los sectores público y privado vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos. Hay especial interés la vinculación comercial a través de un sistema mixto bimodal. La intención es hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril y en camión el tramo que falta de 270 km entre Lonquimay y Zapala.
El ducto tiene un máximo de transporte de hasta 110 mil barriles por día. Entre mayo del 2023 y julio de 2024, el oleoducto transportó unos 21 millones de barriles desde Vaca Muerta hasta la refinería de Biobío. En los 26 meses de operación, el principal cargador ha sido YPF.
“Entendemos que Chile nos ofrece una salida al Pacífico y nos abre una parte del mundo que hoy quizás no estemos mirando”, dijo el Ministro Gustavo Medele. No descartan el transporte bimodal de camión y tren para unir Zapala con Victoria y el Puerto de Talcahuano. Biobío tiene 12 puertos que mueven alrededor de 30 millones de toneladas/día.
El país trasandino compró petróleo argentino por más de US$ 1.000 millones. Las ventas en lo que va del año aumentaron un 65% interanual y lo posicionan como el segundo comprador del crudo local, detrás de EE.UU. La reactivación del Oleoducto Trasandino fue clave.
Finalizó el bloqueo de frutas en Puerto Coronel, Chile, tras 55 días de paro en la terminal. La fruta del Valle que quedó en medio del conflicto se perdió. El sector exportador estimó pérdidas del orden de los 3 millones de dólares.
El conflicto en el Puerto de Coronel tiene un impacto económico para los exportadores de frutas de la región, con pérdidas que alcanzan los U$S 3 millones. Empresarios solicitaron medidas para recuperar los contenedores y mitigar las pérdidas. Actualmente, hay unos 110 contenedores con frutas frescas y jugo concentrado que se encuentran varados desde hace más de 40 días.
Los tres pasos internacionales neuquinos registraron un importante flujo de turistas que pasaron a Chile como también del vecino país al nuestro con un ingreso de más de 32 mil en el período de comprendido entre el 8 y el 23 de Julio, lo que se denomina temporada alta de vacaciones de invierno.
Por la rehabilitación de OTASA, cuatro compañías se sumaron a YPF en la firma de contratos de exportación de petróleo de Vaca Muerta. Se trata de las empresas Petronas, Equinor, Vista y Shell.
Denuncian que muchos revenden los productos adquiridos en Argentina a un cambio muy favorable. Ponen el ejemplo de Uruguay y exigen eliminar o rebajar impuestos a combustibles, frutas, verduras, harina, aceite y azúcar.
OTASA espera transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo cuando este en pleno funcionamiento. Desde Puesto Hernández, el petróleo llegará a las refinerías chilenas y de allí al puerto de Concepción.