La ruta internacional volverá a operar, a través de LATAM, desde el 29 de marzo. Permitirá acortar los tiempos de viaje, además de fortalecer el turismo y el intercambio comercial entre ambos destinos.
La operadora sacudió el mercado con una propuesta inédita para reservar capacidad de transporte hasta 2078. La tarifa de exportación pactada con TGN asciende a 0,57 dólares por millón de BTU. Con esta operación, Pluspetrol aspira a capturar una porción estructural de la demanda en la zona central de Chile que ronda los 10 millones de m3/dia.
Funcionarios neuquinos y autoridades de la empresa LATAM Chile anunciaron el retorno de la conexión aérea entre Neuquén y Santiago. Los vuelos comenzarán a operar el 29 de marzo de 2026, con cuatro frecuencias semanales. La ruta tiene el potencial de transportar más de 25.000 pasajeros anuales. Los pasajes comienzan a venderse desde este martes 18.
La drástica medida, adoptada por el SAG chileno, se debe a la entrada en vigencia de la resolución del SENASA que autoriza el ingreso de asado con hueso al sur del río Colorado, un cambio sanitario que “compromete la seguridad frente a la fiebre aftosa”.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
La compañía inició la entrega de 183.000 metros cúbicos por día de gas a la región de Biobío en Chile en condición firme a través del Gasoducto del Pacífico. En el corto plazo, se prevé que las exportaciones superen los 400 mil. El gas proviene del yacimiento Sierra Chata en Vaca Muerta, que produce 5 millones de metros cúbicos por día.
Las ventas de petróleo hacia Estados Unidos generaron ingresos por 564 millones de dólares, un 15% más que en el mismo período del año pasado. En paralelo, las ventas de petróleo a Chile alcanzaron 394 millones de dólares, más del doble en comparación con el primer trimestre de 2024.
Las cámaras de comercio y turísticas del sur de Chile buscan que el Gobierno de Temuco avance en gestiones para que se sume la posibilidad de reabrir la conexión aérea entre Temuco y Neuquén a partir del crecimiento turístico por los tours de compras. Los comerciantes trasandinos pidieron mejorar la atención y horarios de las aduanas.
Lo afirmó el Gobernador Figueroa en su visita a la región del Biobío donde se habló de estrategias para el crecimiento que vendrán de la mano del desarrollo de la industria en ambas regiones. “Vaca Muerta queda a 200 kilómetros del Biobío. Cómo no nos vamos a poder poner de acuerdo para crecer juntos”, se preguntó el mandatario.
La venta de petróleo hizo que Neuquén registrara un crecimiento del 31,4% en los primeros ocho meses del año. La suba es superior a la del promedio del país. La Provincia ocupó el cuarto lugar en el ranking de exportaciones provinciales, aportando un 4,9% del total nacional, lo cual representó ingresos por USD 2.870 millones.
Es la mayor terminal petrolera en Vaca Muerta que permitirá transportar 160 mil barriles diarios de petróleo a la refinería de Luján de Cuyo y el ducto de exportación a Chile. El proyecto implicó una inversión de 250 millones de dólares y tuvo picos de contratación de 1.200 personas.
Una comitiva chilena visitará Neuquén para reunirse con los sectores público y privado vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos. Hay especial interés la vinculación comercial a través de un sistema mixto bimodal. La intención es hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril y en camión el tramo que falta de 270 km entre Lonquimay y Zapala.
El ducto tiene un máximo de transporte de hasta 110 mil barriles por día. Entre mayo del 2023 y julio de 2024, el oleoducto transportó unos 21 millones de barriles desde Vaca Muerta hasta la refinería de Biobío. En los 26 meses de operación, el principal cargador ha sido YPF.
“Entendemos que Chile nos ofrece una salida al Pacífico y nos abre una parte del mundo que hoy quizás no estemos mirando”, dijo el Ministro Gustavo Medele. No descartan el transporte bimodal de camión y tren para unir Zapala con Victoria y el Puerto de Talcahuano. Biobío tiene 12 puertos que mueven alrededor de 30 millones de toneladas/día.
El país trasandino compró petróleo argentino por más de US$ 1.000 millones. Las ventas en lo que va del año aumentaron un 65% interanual y lo posicionan como el segundo comprador del crudo local, detrás de EE.UU. La reactivación del Oleoducto Trasandino fue clave.
Finalizó el bloqueo de frutas en Puerto Coronel, Chile, tras 55 días de paro en la terminal. La fruta del Valle que quedó en medio del conflicto se perdió. El sector exportador estimó pérdidas del orden de los 3 millones de dólares.
El conflicto en el Puerto de Coronel tiene un impacto económico para los exportadores de frutas de la región, con pérdidas que alcanzan los U$S 3 millones. Empresarios solicitaron medidas para recuperar los contenedores y mitigar las pérdidas. Actualmente, hay unos 110 contenedores con frutas frescas y jugo concentrado que se encuentran varados desde hace más de 40 días.
Los tres pasos internacionales neuquinos registraron un importante flujo de turistas que pasaron a Chile como también del vecino país al nuestro con un ingreso de más de 32 mil en el período de comprendido entre el 8 y el 23 de Julio, lo que se denomina temporada alta de vacaciones de invierno.
Por la rehabilitación de OTASA, cuatro compañías se sumaron a YPF en la firma de contratos de exportación de petróleo de Vaca Muerta. Se trata de las empresas Petronas, Equinor, Vista y Shell.
Denuncian que muchos revenden los productos adquiridos en Argentina a un cambio muy favorable. Ponen el ejemplo de Uruguay y exigen eliminar o rebajar impuestos a combustibles, frutas, verduras, harina, aceite y azúcar.
OTASA espera transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo cuando este en pleno funcionamiento. Desde Puesto Hernández, el petróleo llegará a las refinerías chilenas y de allí al puerto de Concepción.
Es el primer mes en el que el país supera las cifras de pre-pandemia y se transforma en uno de los pocos países de la región en conseguirlo. Los turistas que más ingresan al país provienen de Chile, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.