PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

“En Rio Negro hay una utilización política del sector frutícola”

Agro 10 de mayo de 2022
Cientos de productores de frutas del Alto Valle de Rio Negro realizaron una movilización y tractorazo desde Allen a la rotonda que une Cipolletti con Neuquén. Reclamaron respuestas concretas del Gobierno de Rio Negro y “no solo anuncios”.
CHACAREROS TRACTORAZO3
El tractorazo se hizo sentir en las rutas de la región

Impulsado por la Asociación de Productores del Alto Valle, fundada en plena pandemia, los chacareros reclaman la actualización de los fondos Nacionales previstos para heladas y granizo, y reclaman políticas a la provincia de Río Negro.

“El valle desaparece y a nosotros nos da mucha nostalgia. No quiero que desaparezca la fruticultura del Valle”, dijeron un grupo de productores luego de la movilización.

“Desde octubre que las heladas y granizo afectaron a la producción, no se logró absolutamente nada y hay productores que se están cayendo a pedazos a causa de esta situación. Necesitamos que solo dejen de realizar anuncios y posar para la foto y que nos den una respuesta concreta”, expresó el presidente de la Cámara de Cipolletti, Horacio Pierdominici.

"Entendemos que esto no da para más y ante la total pasividad de la federación de productores. Participamos de las reuniones de la Federación y te das cuenta que hay uno o seis personas que viven de eso y los demás estamos ahí como un número. Aparte el presidente de la Federación (Sebastián Hernández) y toda la Comisión tienen el mandato vencido y no llaman a elecciones. Claramente hay utilización política del sector frutícola. El gobierno provincial (Rio Negro) le perdona muchas cosas a la Federación y ellos están ahí porque son los únicos del sector que tienen beneficios mientras el resto desaparecemos”, agregó Pierdominici.

“El Valle se va achicando y van ganándole los loteos a los productores. Muchos productores dejaron de hacer todas las labores culturales por falta de plata y quienes lo hacemos nos endeudamos. No se terminó de podar y a esto se le suma que los precios cayeron de una forma impresionante”, detalló el referente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi.

Este es el segundo tractorazo que se hace en lo que van del año. Semanas atrás se realizó una concentración en la Secretaria de fruticultura de Rio Negro. Terminada esta movilización ya planean realizar nuevas protestas para visibilizar su reclamo.

"La federación no hace ninguna manifestación, tampoco se escucha al ministro de Producción, Carlos Banacloy, mucho menos a la gobernadora Arabela Carreras, no se sabe lo que piensan hacer", agregó.

Para Pierdominici, "la federación le está creyendo demasiado al gobierno, pero el chacarero tiene su realidad todos los días, hay chacareros que ya no van a tener para comer y eso es gravísimo".

El tractorazo fue motorizado por la Asociación de Productores del Alto Valle, una organización nueva de Allen que acciona por fuera de la Federación y que cuenta con el apoyo de las cámaras de productores de Cipolletti y Fernández Oro. También tuvo la adhesión del "Movimiento de Productores Autoconvocados", liderado por Carlos Carrascós.

La respuesta del Gobierno rionegrino. Desde el Gobierno Provincial, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo a Télam que se está trabajando en una agenda conjunta con la federación de productores, que nuclea a la mayoría del sector.

También aseguró que "se prorrogaron los créditos en el marco del plan sanitario de la provincia y se habilitó a todos los que están en estado de desastre y emergencia a que vuelvan a sacar créditos para fertilizantes a tasa cero con devolución en 2023".

Fernández informó que, además, fueron prorrogadas las deudas impositivas de rentas y solicitaron a la AFIP una decisión similar para los tributos nacionales, entre otras cuestiones.

"La Asociación no formuló ningún pedido formal de asistencia, si ellos tienen algún pedido, están invitados a participar junto con la federación para realizar una agenda en conjunto", sostuvo el funcionario.

"Estamos abiertos a lo que necesiten los productores, consideramos que cubrimos todas las necesidades, por ejemplo, este año tuvimos un trabajo coyuntural en el marco del conflicto bélico de Rusia por la fruta que había quedado en el agua, destrabamos eso para que se llegue a destino y se pueda seguir comercializando con la garantía de que el productor pueda cobrar", completó.

Por último, el subsecretario rionegrino informó que la agenda incluye entre otras la emergencia, la situación climática de granizo y heladas y la ampliación de fondos para poner maya antigranizo a siete años de repago con tasa del 14% en pesos.

 

ZANARDI“La actividad frutícola ha sido abandonada por los gobiernos”

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK