HNS_viviendas_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

“El fondo anticíclico ya superó los ingresos proyectados para todo el año”

Energía 24/07/2022
El fondo neuquino, que se genera con el ahorro de recursos provenientes de la exportación de gas y petróleo, superó en los primeros 5 meses del año los ingresos que se habían proyectado para todo el 2022.
MARCOS KOOPMAN1
El FEDEN acumuló en Mayo recursos por más de $590 millones, dijo Koopmann

Así lo informó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que, de acuerdo a la liquidación provisoria realizada esta semana por el Ministerio de Energía, durante mayo el llamado Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN), acumuló recursos por más de $590 millones.

A través de su cuenta de Twitter, Koopmann informó que, con esos ingresos, en los cinco meses que van de 2022, ya se alcanzó un total de $2.763.106 millones, cuando en el presupuesto para todo el año se habían previsto $2.500 millones.

“Esto es una excelente noticia para los neuquinos y neuquinas, porque demuestra el crecimiento de la producción de gas y petróleo, que se refleja también en los niveles de exportación, y eso genera mayores recursos no solo para atender los servicios de salud, educación, seguridad y sostener el plan de obra pública, sino que también nos permite generar un ahorro de cara al futuro, para atender posibles situaciones de emergencia frente a una hipotética caída de los ingresos”, dijo Koopmann.

En ese sentido, el vicegobernador recordó que la creación del FEDEN fue posible gracias a la sanción de la Ley 3269, aprobada en noviembre de 2020, que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos, y que fijó el 1 de enero de 2022 como fecha de inicio de funcionamiento. La normativa estableció que se conformaría con el 50% de los ingresos generados por la exportación del gas y el petróleo.

“La creación del FEDEN pudo hacerse realidad gracias a un proceso de diálogo y consenso que llevamos adelante en la Legislatura, con sectores de diferentes bloques político partidarios. Es el mismo proceso de construcción abierto y plural que hicimos este año con la sanción de la Ley de Compre Neuquino, con el pedido a Nación para que vuelva la Tarifa Comahue y lo que estamos haciendo actualmente con la Ley de Empleo Joven y el de Industrialización en Origen”, remarcó Koopmann.

El vicegobernador recordó que “esta reserva contempla un fondo anticíclico para atender emergencias naturales o caídas de ingresos importantes, y un fondo de desarrollo que apunta a consolidar la ampliación de la matriz productiva, con iniciativas vinculadas al turismo, la producción primaria, la ciencia y la tecnología, el conocimiento y  las energías sustentables”.

“En un contexto nacional que no ofrece ninguna certeza, Neuquén garantiza seguridad jurídica y estabilidad política, no solo en el presente sino también generando previsibilidad a futuro con herramientas como el FEDEN, que es una verdadera política de Estado”, remarcó el vicegobernador.

 

MARCOS KOOPMAN DESPACHOKoopmann reclamó la vuelta de la Tarifa Comahue

Arquitectos

WhatsApp Image 2023-06-27 at 20.20.50

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL