Agenda Economica Neuquen

Nueva audiencia pública por el transporte público en Neuquén

El Municipio capitalino confirmó que será el próximo 1° de septiembre. Hay que inscribirse previamente para quienes quieran exponer.

Economía 09 de agosto de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

COLECTIVOS NQN4
La nueva audiencia se realizará el 1 de septiembre.

La Municipalidad de Neuquén convocará una nueva audiencia pública para dar a conocer la propuesta de concesión del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros elevada hace unos días al Concejo Deliberante y escuchar otra vez la opinión de los neuquinos.

Este segundo espacio de participación estaba contemplado en el Decreto N° 84/2022 emitido en febrero pasado, no hay cupo límite y se realizará el 1 de septiembre a las 17 en el Salón Socios Fundadores de CALF previa inscripción de los participantes. La primera audiencia pública se hizo el 5 de marzo pasado.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, informó que el intendente Mariano Gaido emitió un decreto para la nueva convocatoria que la norma anterior había dejado abierta. “Forma parte de un trabajo muy importante de más de dos años”, destacó.

“Creemos que están dadas las condiciones para este segundo llamado a audiencia pública atento a que fue presentado el informe de las universidades de la UNCo y de La Plata, conjuntamente con el del Ejecutivo Municipal, al Deliberante, plasmado en tres proyectos legales que tienen que ver con el marco regulatorio y estructura de costos actualizados y el llamado a licitación”.

Para poder participar en la audiencia pública, aclaró Morán, “hay que inscribirse previamente, lo cual estará disponible luego de la publicación del decreto, posiblemente entre el viernes y el lunes próximos, en la página web oficial de la Municipalidad”. También indicó que desde su secretaría asesorará a quienes quieran participar e indicó que hay un temario que pondrá a disposición de todos y todas.

Acerca de los proyectos que analizan los concejales, el secretario municipal señaló que “la comisión de Servicios Públicos proseguirá con su tratamiento, a los cuales se les incorporaron muchísimos aportes efectuados por los ediles de todas las fuerzas políticas representadas” pero indicó que el proceso “no está cerrado, se está a tiempo de incorporar aquellos que se presenten en la audiencia pública y convengan al sistema”.

Aseguró que el nuevo sistema que se pretende contempla los primeros aportes efectuados a través de encuestas, de talleres, de la primera audiencia pública, de la presentación del informe de la UNCo, del trabajo efectuado por el área de Transporte, los hechos por los ediles y ahora los que hagan vecinos y vecinas, si bien entendemos que están reflejados en todo el trabajo anterior”.

“Creemos que este es momento de compartir la propuesta final con vecinos y vecinas de la ciudad para tener su opinión y todo esto va a confluir en la propuesta que saldrá a licitación pública”, insistió nuevamente.

El proceso de modernización del nuevo sistema de transporte público urbano de pasajeros inició en febrero de 2020, a poco de asumir el intendente Gaido, cuando el área de Transporte gestionó asesoramiento e insumo técnico para llevar adelante la propuesta. “Fue algo inédito porque si bien se había hecho uno con anterioridad no tenía el alcance ni la envergadura de este trabajo”, remarcó Morán.

Fue así que se llevaron adelante consultas, se pidió asesoramiento a las dos universidades, se efectuaron las encuestas y los talleres participativos, y se prorrogó el contrato con la actual concesionaria para completar los pasos. El 5 de marzo se hizo la primera audiencia pública, "y con eso se hizo una presentación al Concejo, se recibieron aportes de los concejales y hoy frente a los aportes recibidos y los que tendremos de los vecinos podemos decir que estamos en la ruta final", concluyó el secretario municipal.

La propuesta oficial rompe con el monopolio actual, incrementa en un 50% más los kilómetros recorridos, eleva a 174 las unidades en la calle y a 30 el número de líneas, aumenta las frecuencias e implementa mecanismos de seguridad para choferes y usuarios, además de llegar a sectores de la ciudad no cubierto por el servicio.

PAQUITO8"Faltan especificaciones” para la futura licitación del transporte

Te puede interesar
BPN TORRE

BPN alerta al realizar transacciones online y en redes

Economía 04 de julio de 2025

Redes sociales, sitios no oficiales y correos electrónicos se han convertido también en herramientas para posibles estafas. Desde el banco provincial recordaron a sus clientes ingresar únicamente en sitios oficiales, y nunca brindar claves personales de homebanking, token, además de evitar ser guiado telefónicamente por alguien desconocido que solicite dichas claves.

COMITE INTEGRACION CHILE

Figueroa pidió un nuevo tratado con Chile para integrar la energía

Economía 26 de junio de 2025

En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.

BPN CAJEROS6

Estatales neuquinos cobran sueldos y aguinaldo este jueves 26

Economía 25 de junio de 2025

El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.

FIGUEROA PRENSA

Figueroa reclamó por las rutas nacionales

Economía 24 de junio de 2025

El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.

GOBERNADORES CFI4

Neuquén y Rio Negro pidieron redistribuir el Impuesto a los Combustibles

Economía 24 de junio de 2025

Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK