La inflación mayorista llegó a 6,3% en marzo
Los precios mayoristas subieron 6,3% en marzo con respecto a febrero, según publicó el INDEC. Si bien la cifra estuvo debajo del índice de precios al consumidor del mismo mes -que marcó 6,7%- fue el peor dato desde agosto de 2019, cuando el indicador había aumentado 11,2%.
De esta forma, los insumos de industrias y comercios acumularon un alza del 50,3% en los últimos 12 meses y de 15,5% en el primer trimestre del año.
El valor mensual registró un incremento de 1,6 puntos porcentuales en relación con el mes anterior, cuando se había ubicado en el 4,7%, y pone más presión sobre la escalada de la inflación general.
De acuerdo con los datos difundidos este miércoles, la variación de marzo se explicó por la suba de 6,4% en los productos nacionales y del 5,4% en los importados.
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas:
El más representativo es el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró un alza de 6,3% en marzo y de 50,3% en los últimos 12 meses.
Por su parte, el índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 7% el mes pasado y de 51,9% en el último año.
Finalmente, está el índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local, sin impuestos. Debido a la fuerte escalada de los productos primarios (10,2%) este componente registró la mayor variación en marzo, con un aumento de 8,1% y totaliza un incremento de 54% en los últimos 12 meses.
Cuáles fueron los precios mayoristas que más subieron en marzo
De acuerdo con la información dada a conocer por el organismo conducido por Marco Lavagna, dentro del IPIM, las mayores alzas del mes pasado se registraron en:
Productos pesqueros: 12,5%.
Alimentos y bebidas: 10%.
Tabaco: 8,8%.
Productos refinados del petróleo: 8,2%.
Petróleo crudo y gas: 7,5%.
Aumentó el costo de la construcción
El INDEC también publicó este miércoles el costo de la construcción de marzo en el Gran Buenos Aires, que registró una suba de 4,4% con respecto al mes anterior.
Este resultado surgió como consecuencia del alza de 4% en los materiales; de 4,8% en la mano de obra (que incluyó cuotas paritarias); y de 4,8% en los gastos generales (que comprende la actualización de las tarifas de gas y luz realizada el mes pasado).
En los últimos 12 meses, el costo de la construcción se incrementó 50,2% y acumula un alza de 11,8% en el primer trimestre de 2022.