Así lo marca un informe de CONINAGRO. El clima es la principal razón que afectan a las diferentes producciones, sumadas a caídas en el consumo, volatilidad en los costos y mermas en los precios internacionales.
Son datos de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre las producciones de soja, maíz y trigo y equivalen a 3 puntos del PBI. El escenario climático adverso ya generó una caída en las estimaciones de cosecha en 50 millones de toneladas.
Las exportaciones del sector agropecuario caerán en más de US$ 11.000 millones debido a la sequía, las heladas y la caída de los precios internacionales. La falta de humedad ya provocó mermas en los cultivos de invierno, especialmente el trigo.
El presidente de la Sociedad Rural dijo que “la inflación no se baja con controles de precios”. Y llamó a la nueva conducción económica, con Sergio Massa a la cabeza, a estar “a la altura de la difícil situación que atraviesa el país”.
Diversos referentes ruralistas consideran que la propuesta presentada por el BCRA no atraerá en forma masiva a los productores. “El Gobierno está al límite de su necesidad de divisas”, dijo el titular de la Federación Agraria.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial dos decretos referidos al sector agropecuario con el fin de regular su actividad con una suba de retenciones específica a ciertos sectores y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, advirtió sobre el efecto de la brecha cambiaria en la producción.
Desde el sector agropecuario cuestionaron duramente al Consenso Fiscal, firmado por el presidente Alberto Fernández con los 23 gobernadores.