Agenda Economica Neuquen

Estiman pérdidas de 19.000 millones de dólares por la sequía

Agro 09/03/2023
Son datos de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre las producciones de soja, maíz y trigo y equivalen a 3 puntos del PBI. El escenario climático adverso ya generó una caída en las estimaciones de cosecha en 50 millones de toneladas.
SEQUIAS1
El golpe sobre la ‘fábrica a cielo abierto’ del campo ha sido dramático.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en más de USD 14.000 millones la pérdida que la sequía generará en las producciones de soja, maíz y trigo, en un contexto de mayores precios. Se trata de los tres principales cultivos del país. Si a esto se suma el impacto en otros sectores de la economía, las pérdidas totales para la actividad económica nacional ascienden a USD 19.000 millones, que representan 3 puntos porcentuales del PBI argentino estimado para 2023.

El dramático escenario climático adverso ya generó una caída en las estimaciones de cosecha en 50 millones de toneladas. “No hay palabras para describir el impacto que ha tenido una campaña marcada por todos los récords históricos de tiempo”, dijeron los técnicos de la Bolsa de Rosario, marcando el déficit de lluvias por tercer año consecutivo en el verano, olas de calor persistentes hasta entrado el mes de marzo y heladas agronómicas tan tarde como octubre en 2022 y tan temprano como febrero en 2023.

“El golpe sobre la ‘fábrica a cielo abierto’ del campo ha sido dramático: cultivos, animales, recursos naturales, han visto semana a semana deteriorarse sus condiciones hasta dejarnos en vísperas del invierno con un vendaval de pérdidas”, agregaron.

El trabajo que realizó la entidad estuvo enfocado en la situación actual del trigo, el maíz y la soja (representan el 87% de la producción de granos en Argentina y el 43% de las exportaciones totales del país). Al respecto, se señaló que las pérdidas para el sector productor superan los USD 14.140 millones. Pero si se suma el impacto en menor demanda de fletes, labores, servicios financieros, entre otros, las pérdidas totales para la actividad económica nacional ascienden a USD 19.000 millones. “En otras palabras, la sequía ya se ha cobrado 3 puntos del PBI argentino estimado para el año 2023″, planteó la BCR.

En relación a las exportaciones de los citados complejos y sus derivados, las proyecciones de los ingresos de divisas caen a USD 21.740 millones, unos USD 13.950 millones por debajo de la anterior campaña y USD 14.240 millones por detrás de lo que se proyectaba al momento de las siembras, en septiembre de 2022. Como consecuencia de esta situación, también habrá un efecto negativo en la recaudación impositiva. En ese sentido, el informe privado proyectó sobre los ingresos por derechos de exportación una caída superior a los USD 2.314 millones respecto a las expectativas que había en el inicio de la campaña, y además se perderían otros USD 3.742 millones en concepto de otros impuestos, incluyendo ganancias. De este modo, la sequía habría erosionado los ingresos del fisco estimados para la campaña en un total de USD 6.056 millones.

Más estimaciones

La Bolsa de Comercio de Rosario también actualizó sus estimaciones de producción total de soja y maíz. Al respecto, se señaló que en la presente campaña se obtendrán 7,5 millones de toneladas menos de las proyectadas inicialmente para los mencionados cultivos.

El estudio remarca que el país obtendrá en la cosecha 2022/2023 una producción cercana a las 27.021.901 toneladas de soja, el valor más bajo de la última década. Esta situación representa un empeoramiento respecto a lo calculado hace un mes, cuando la misma entidad había proyectado una cosecha de 34,5 millones de toneladas. De confirmarse la última estimación (27 millones de toneladas), la caída en la producción rondará el 37,6% en relación a la temporada anterior, cuando se produjeron 43,3 millones de toneladas de soja, según los datos oficiales. Se trata de un resultado muy lejano a lo que se esperaba al inicio de la campaña.

En el caso del maíz y pese a la mejora parcial de las condiciones climáticas en algunas zonas, la estimación de rendimiento también tuvo un recorte de 7,5 millones de toneladas entre febrero y marzo. De esta forma, se estima un volumen de producción de maíz de 35 millones de toneladas este año, un 35% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña. “El rinde estimado de marzo es de 57,79 quintales por hectárea y es el tercer peor rinde nacional registrado desde el 2008/09″, concluyeron desde la BCR.

SEQUIASLa sequía tendrá un impacto económico de US$13 mil millones

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL