Suben retenciones y crean un Fondo de Estabilización del Trigo
Luego de que el presidente Alberto Fernández compartiera un mensaje grabado indicando que el Gobierno iba a enfocarse en "implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación", este sábado por la madrugada las primeras disposiciones de este programa fueron oficializadas a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
Se trata de dos medidas con impacto en el sector agropecuario, el cual está en la mira por las repercusiones de la guerra entre Ucrania y Rusia en el comercio internacional, particularmente en la suba del precio trigo a nivel mundial.
Así, los decretos 131/2022 y 132/2022 respectivamente regulan un aumento de las retenciones -Derechos de Exportación- al aceite de soja y las harinas y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo que tiene como objetivo "estabilizar el costo de la tonelada que compran los molinos argentinos".
Las disposiciones se dan luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el inicio de la "guerra contra la inflación", objetivo para el cual reunió a sus ministros del gabinete económico para implementar las medidas necesarias para hacerle frente a la inflación, con especial énfasis en la suba de precios de los alimentos.
"Para atacarla (a la inflación) debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles", detalló Fernández en su comunicado grabado, el cual fue compartido unas horas de la oficialización de las polémicas primeras dos medidas.
¿QUÉ DICEN LOS DECRETOS? El primero de los decretos que abren la lucha de Gobierno contra la inflación, la cual ya suma casi un 9% -8,8%- en el primer bimestre del año, se trata de un aumento en la cuota de los Derechos de Exportación para la producción de harinas y aceite de soja.
Tal como se esperaba, la decisión del Ejecutivo estableció que, desde este sábado 19 de marzo y hasta el próximo 31 de diciembre del 2022, la alícuota del derecho de exportación de ciertos alimentos será de un 33% en vez de 31 que regía previamente.