Agenda Economica Neuquen

Chacareros proponen pagar con fruta la ayuda por inclemencias climáticas

Agro 28/11/2022
Se trata de mallas especiales y el riego por aspersión para evitar la caída de granizo y las heladas respectivamente, que afectaron gran parte de la producción del Alto Valle. Entidades empresarias le propusieron al Ministro Massa pagar los créditos con peras y manzanas.
GRANIZO
El último granizo de noviembre se llevó gran parte de la producción del Alto Valle.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, quien además se desempeña como vicepresidente primero de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) expresó que tras la reunión con el Ministro de Economía Sergio Massa, le planteamos la posibilidad de terminar con los REPRO o los subsidios para los empresarios, y reemplazarlos por los distintos elementos técnicos para evitar las heladas tempranas y la caída de granizo, con mallas especiales y el riego por aspersores, y los productores pagarle al Estado con su propia producción, es decir con toneladas de peras y manzanas. De esta manera se evitaría la perdida de la producción por inclemencias climáticas evitables”, dijo Bunter. 

“Esas peras y manzanas serían destinadas a los centros comunitarios, a los comedores, o a los lugares que más lo necesiten, y de esa manera, además, produciríamos más y se incrementarían las exportaciones para el ingreso de dólares que son tan necesarios para el país”, señaló el dirigente empresario. 

En el encuentro con Massa, además del cipoleño, estuvieron presentes dirigentes de los productores frutícolas de la región, como Carlos Borocci. Secretario de la Asociación de Productores del Alto Valle. 

SERGIO MASSA BUNTER

En esa oportunidad, los productores y empresarios le solicitaron al ministro de Economía crear una mesa de trabajo para estudiar mecanismos para prevenir perjuicios de los fenómenos climáticos. 

El gobierno nacional se comprometió a analizar la posibilidad de implementar sistemas para una lucha efectiva contra las heladas y el granizo, de modo que este tipo de inclemencias climáticas no vuelva a causar en el futuro los perjuicios que acaba de ocasionar recientemente y los muchos que ha provocado en temporadas pasadas.

En el caso de las heladas, la mejor forma de prevenir los efectos del fenómeno pasa por la instalación del riego por aspersión en las chacras y, en el lo relacionado con el granizo, por la instalación de mallas de protección que pueden desplegarse con celeridad y evitar que la piedra caiga directamente sobre los frutales.

Las propuestas que formuló Bunter incluyen el beneficio para el Estado de que no serían a costo perdido. Y es que la iniciativa incluye la posibilidad de que los chacareros paguen la inversión necesaria con parte de su producción. Así, el gobierno contaría con cantidades de peras y manzanas para sus diferentes políticas y programas sociales y alimentarios.

 

ARABELA CARRERAS FRUTICULTURASe perderá más del 30% de la producción de frutas en el Alto Valle

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL