Agenda Economica Neuquen

Chacareros piden precio para la Fruta y un tipo de cambio diferencial

Agro 21/11/2022
La Asociación de Productores del Alto Valle se reunió con la Gobernadora Carreras y pidieron medidas para que los chacareros puedan seguir en la actividad productiva tras el granizo y las heladas tardías.
FRUTICULTURA HELADAS2
Las heladas tardías y el granizo impactaron de lleno en la actividad frutícola.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Integrantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) se reunieron con la Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras y con funcionarios provinciales.

Los productores acercaron las preocupaciones en una reunión en la que se trataron diferentes temas de la agenda frutícola como así también referidos a lo coyuntural luego de la caída de granizo y a las heladas que perjudicaron seriamente a las chacras.

Participaron de la reunión la Gobernadora, Arabela Carreras, el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández. Por parte de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV), lo hicieron el presidente, Martin Rodríguez y el Secretario Carlos Borocci.

Pedidos de la APAV. En primera instancia, los referentes de la APAV, le entregaron a la Gobernadora como a los funcionarios, la Agenda Frutícola y el petitorio de los temas coyunturales a raíz de los fenómenos climáticos de helada y granizo, ocurridos semanas atrás.

Los productores de la APAV reiteraron la necesidad del sector productor de tener un precio para la Fruta fresca, pidiendo un tipo de cambio diferencial para la actividad frutícola.

Otro de los puntos solicitados es que la Provincia de Rio Negro se haga cargo del costo del sistema de riego por 18 meses.

Además solicitaron a las autoridades provinciales, un precio para la fruta de industria de $60 por kilo que les permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general para llegar a Enero de 2024. Mientras que en relación al capital de trabajo pidieron un aporte no reintegrable de $ 30 por kilo para $ 40.000 kgs por hectárea de manzana y 30$ por kilo para 45.000 kgs de pera

Otro de los puntos que los productores llevaron es, la solicitud de un mayor financiamiento para Capital de Inversión a los que dispone la Provincia para la actividad, permitiendo que todos los productores de peras, manzanas, vid, nogales, fruta de carozo, cereza, etc, puedan acceder a los mismos, a largo plazo como política pública de Inversión.

También le pidieron, el tratamiento de un valor para la Energía diferencial para toda la Cadena productiva. Desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción de Rio Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsional. Así como en el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del REPRO con modificaciones al actual sistema operativo.

Luego del encuentro, los productores de la APAV, esperan una devolución de lo solicitado ya que es importante para que chacareros perjudicados por las inclemencias climáticas, no abandonen el sector productivo.

 

ARABELA CARRERAS FRUTICULTURASe perderá más del 30% de la producción de frutas en el Alto Valle

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL