Agenda Economica Neuquen

Instan a desocupados neuquinos que protestan a “ir a cosechar”

Agro 05/10/2022
El ministro López Raggi consideró "lamentable" que a la vez que hay organizaciones sociales que piden trabajo, haya que traer un número importante de cosechadores del norte del país para levantar las cosechas.
LOPEZ RAGGI1
López Raggi consideró "lamentable" que haya protestas cuando el agro no consigue mano de obra.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El ministro de Producción de la provincia, Facundo López Raggi, instó a los participantes en las organizaciones sociales que reclaman puestos de trabajo a alistarse en los planteles del agro del Alto Valle para levantar las cosechas de frutas que se avecinan. Consideró "lamentable" que haya protestas de este tipo cuando los empresarios del agro no encuentran mano de obra en la región para recoger sus producciones.

El funcionario en una entrevista con la radio LU5, vinculó las protestas de las organizaciones sociales con la falta de trabajadores para las tareas temporales que requieren mano de obra intensiva en las chacras del Alto Valle, cuando le preguntaron sobre el presente de frutihorticultura de cara a la cosecha que viene.

"Por suerte, esta temporada viene mejor que la anterior, que fue muy floja por el impacto de las contingencias climáticas. Ahora arrancan a fines de octubre o principio de noviembre las últimas tareas en peras y manzanas y empieza la cosecha de cerezas", repasó el ministro antes de ensayar una crítica a los movimientos de desocupados.

"Lamentablemente, digo lamentablemente porque por ahí uno ve organizaciones sociales que piden trabajo, tenemos que traer para la cosecha un número importante de cosechadores del norte del país, de Tucumán y Santiago del Estero, porque no encontramos interesados en desarrollar la tarea de cosecha, que se inicia con la cereza", les dedicó López Raggi a las organizaciones que protestan asiduamente en las calles contra su situación laboral.

La situación que describió el ministro en torno a la cosecha no exclusiva de Neuquén, la fruticultura en general presenta labores culturales temporales que tradicionalmente son desempeñadas por trabajadores que van de un lado a otro del país, siguiendo los calendarios de la producción. Los cosechadores mayormente son del norte del país. López Raggi avanzó por esta vía contra los desocupados organizados por no considerar ocupar los puestos de los denominados golondrinas.

El ministro invitó a los desocupados de la región que estén interesados en trabajar en las cosechas a postularse en las secretarías de Trabajo y de Producción de la provincia.

En Neuquén y Plottier hay 7,8 por ciento de la población activa desocupada, según la última medición del INDEC correspondiente al segundo trimestre de este año. La subocupación llegó al 6,2 por ciento. El porcentaje de desocupados es mayor al de hace cinco años. 

Con ese panorama en el empleo, la pobreza es diez puntos más alta que hace cinco años. En el primer semestre de 2017 el INDEC concluyó que la pobreza incluía al 27,3 por ciento de la población del conglomerado urbano del departamento Confluencia, contra el 37,2 por ciento del primer semestre de este año.

PYMES NQNNeuquén pidió U$S 40 millones para financiar a 200 pymes

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL