
En el semáforo de las economías regionales, solo hay verde esperanza para la ganadería. El resto de las actividades, están en alerta o crisis. La producción de peras y manzanas, en rojo, según indica un informe de CONINAGRO.
Dirigentes ruralistas y autoridades de Neuquén admiten que Nación no revisará la flexibilización de la barrera sanitaria. “No hay vuelta atrás”, dijo Cecilia de Larminat, presidenta de la SRN, y adelantó que la postura de las entidades ruralistas es “seguir velando por los controles en la Patagonia, y hacer seguimiento para que los requisitos y controles se cumplan”.
Agro25 de julio de 2025Con una firme defensa del estatus sanitario de la Patagonia, integrantes de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) realizaron la presentación oficial de las próximas exposiciones: la Expo Bovinos 2025, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre, y la Expo Rural del Neuquén 2026, que tendrá lugar del 21 al 25 de enero.
“No hay vuelta atrás por lo que se nos dice”, dijo Cecilia de Larminat, presidenta de la SRN, quien adelantó que la postura de las entidades ruralistas es “seguir velando por los controles en la Patagonia, seguir defendiendo nuestra sanidad y hacer seguimiento para que los requisitos y controles se cumplan”.
El ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig, en sintonía con la dirigente, aseguró que “la medida que se tomó no fue correcta, pero es una medida que ya está, y hay que exigir a la autoridad sanitaria que se realicen los controles necesarios”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, no desentonó: “Más que criticarlos, hay que salir a jugar el partido, con condiciones que por ahí no son las ideales, porque nos sacan de nuestra zona protegida”.
Igual consideró que lo ideal sería “copiar lo bueno y empezar a lograr eso que se logró al sur del río Colorado, pero hacia el norte”, y reforzó su argumento con la premisa actual de la SRA: “Tenemos que pelear para que tengamos un país libre de aftosa sin vacunación, en vez de una zona”.
Koenig ejemplificó el compromiso del gobierno provincial con el campo, con el perfil del nuevo secretario de Producción, Diego García Rambeaud: “A Diego, cuando vino, no le preguntamos de qué partido político era. Simplemente le preguntamos si quería trabajar con nosotros y unirse a nuestro proyecto, y tuvimos la suerte de que esté”.
“Hay que pensar en el Neuquén del futuro –disparó Koenig–, en el Neuquén de cuando el petróleo y el gas no estén, o no tengan un aprovechamiento económico como lo tienen hoy en día, y ahí hay que pensar en la producción”.
Su diagnóstico es que “las probabilidades de crecer en Neuquén, en producción, son muy grandes. Tanto por el lado de los valles irrigados como por la precordillera. Hay que hacer un trabajo a conciencia y en forma seria”, afirmó. Además, evaluó que “un gobierno se mide por sus decisiones, y hoy que tengamos un secretario de Producción e Industria que proviene de la Sociedad Rural del Neuquén creo que es un hecho y un mensaje”.
Fuente: LM NEUQUEN
/la-flexibilizacion-de-la-barrera-sanitaria-es-un-desastre-para-las-exportaciones
En el semáforo de las economías regionales, solo hay verde esperanza para la ganadería. El resto de las actividades, están en alerta o crisis. La producción de peras y manzanas, en rojo, según indica un informe de CONINAGRO.
En 2007, la manzana llegaba a 59 destinos internacionales; en 2025, apenas alcanza a 12. Uno de los factores de esta crisis es la abrupta caída de la producción. En 2011, el pico de cosecha alcanzó algo más de un millón de toneladas. Para 2024, la cifra se redujo a apenas 466 mil. Más del 85% de la producción se concentra en variedades que han perdido demanda a nivel global.
La flexibilización parcial de la barrera sanitaria ya impacta en los precios. Según datos del INTA, durante el mes de junio el precio promedio minorista del kilo de asado en el Alto Valle fue de 16.990 pesos, lo que representa una caída del 4,8% respecto al mes anterior. Este fenómeno no se replicó con otros cortes de carne.
Tras el cierre de la frontera chilena para la hacienda vacuna en pie, el Bloque Rural Patagónico insistió en reclamar la «inmediata derogación» de la Resolución 460/2025 del SENASA, que flexibilizó la barrera sanitaria. Los productores apuntaron contra el Gobierno nacional: «A la Patagonia le mintieron y la dejaron sin status sanitario», criticaron.
La Sociedad Rural de Neuquén advirtió que las respuestas que le enviaron al SENASA son "lapidarias" porque consideran que la Patagonia pierde su estatus de libre de aftosa sin vacunación. “Desde marzo estuvimos tratando de advertir por qué era riesgoso y el daño que iba a generar sobre las reglas de juego para otros países”, dijo Cecilia Larminat.
Según el SENASA, se registró un desplome del 24% de la faena en la región norte de la Patagonia, durante los primeros meses del año. Son unas 18.000 cabezas menos de vacunos provenientes de los campos de Río Negro y Neuquén respecto de mismo período del año pasado.