Oficializaron el nuevo piso de Ganancias desde el 1° de noviembre
El Gobierno oficializó este viernes la suba del monto a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comienzan a pagar el impuesto a las Ganancias. Así, desde el 1° de noviembre quedó fijado en $330.000 brutos por mes, un alza de 17,5% contra el piso previo.
El nuevo piso de Ganancias se formalizó a través del decreto 714, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.
En el decreto se remarcó que la actualización del monto desde que el cual se paga Ganancias comienza a regir “para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de noviembre de 2022, inclusive”. Es decir, que el impacto en el bolsillo se sentirá con los sueldos que se cobren entre fines del mes próximo o a principios de diciembre.
Además, con el cambio, quedará exento de Ganancias el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, que se cobra en diciembre, para aquellos sueldos de hasta $330.000 brutos.
El artículo 2 del decreto especifica también que para los trabajadores con remuneración o haber bruto supere los $330.000 mensuales, pero no exceda $431.988, inclusive, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de “establecer el monto deducible adicional pertinente”.
El nuevo piso para el pago del Impuesto a las Ganancias pasará de los $280.792 actuales a $300.000 desde el 1° de noviembre 2022. Desde noviembre no corresponderá retención alguna del Impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta mensual que se liquide no supere $300.000.
La suba del piso mínimo del Impuesto de las Ganancias beneficiará a 380.000 trabajadores. Según confirmó el decreto 714, el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias dejará exento al medio aguinaldo de diciembre para los sueldos de hasta $330.000 brutos mensuales.