Agenda Economica Neuquen

"Este es el primer paso para lograr el autoabastecimiento energético"

Energía 30/11/2022
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que el Gasoducto Néstor Kirchner generará autoabastecimiento energético, divisas y empleo genuino, luego de una recorrida con autoridades nacionales. El ducto permitirá incrementar hasta un 40% la capacidad de producción de Vaca Muerta.
GUTIERREZ WADO DE PEDRO1
Gutiérrez estuvo en el GNK junto al Ministro Wado de Pedro.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El cronograma de obras del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) se cumple según lo establecido por las empresas y se encamina a permitir el autoabastecimiento energético del país. Es por eso que una comitiva conformada por funcionarios nacionales y de los gobiernos de Neuquén, Río Negro y La Pampa viajaron hasta el kilómetro 60 de la traza del ducto en el yacimiento Entre Lomas, en la ruta 151, para observar el desarrollo de las tareas.

En este marco, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, catalogó a la obra como histórica, emblemática y estructural y que significará el primer paso para el autoabastecimiento energético del país.

 “Para tomar idea de la envergadura de esta obra, Neuquén ha producido la máxima histórica de próximamente 92 millones de metros cúbicos de gas y este gasoducto va a permitir incrementar hasta en un 40% la capacidad de producción de la Cuenca Neuquina, porque va a poder transmitir evacuar y transportar y comercializar hasta 41 millones de metros cúbicos de gas”, subrayó.

Gutiérrez también destacó que el GNK permite desarrollar el empleo local y que generará que el país se continúe conectando con el mundo. “El primer tramo empalmado con el segundo va a permitir dotar de gas y garantizar el autoabastecimiento de gas del país. Es una obra decisiva porque permitirá exportar gas a Brasil y le dará gas al Norte Argentino”.

Otra de las particulares que habilita el proyecto es importar gas a Chile a través de un ducto que pasa por Salta. Las posibilidades se multiplican y el gobernador de Neuquén valoró la decisión de avanzar en este tipo de iniciativas. “Es una obra decisiva y fundamental para atender el mercado interno, dar respuesta del autoabastecimiento energético y para seguir conectando a Argentina en el mundo”, aseveró.

“Son trabajos que tienen una alta complejidad pero confiamos en las empresas que han sido seleccionadas para poder llevarla en tiempo y forma. Esto va a permitir generar trabajo, recaudación, dejar de importar energía, de generar las reservas que necesita el banco central para seguir apuntalando el desarrollos económico y social del país”, consideró.

GASODUCTO NESTOR KIRCHNER

En la visita también estuvieron el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de energía de la Nación, Flavia Royón. “Para nosotros, cuando llega el gas a un parque industrial, la matriz productiva cambia. Hoy las pymes a lo largo y ancho de la Argentina están necesitando energía a otros costos, para poder producir más y para poder dar trabajar”, afirmó Wado de Pedro.

El ministro del Interior de la Nación también rescató el trabajo y compromiso de las empresas argentinas. “Tienen la tecnología, y la capacidad para construir este gasoducto que también nace a partir de una ley que le permite dar financiamiento. El gasoducto es más trabajo, más industrias y energía barata en todas las casas de las familias de los argentinos”, subrayó.

Por su parte, la titular de la cartera energética valoró la decisión del Gobierno nacional de llevar a cabo la construcción del GNK. “La obra va a posibilitar el desarrollo del país y que el sector energético sea un vector de crecimiento”, afirmó.

Asimismo, el presidente de Energía Argentina (ENARSA), Agustín Gerez, sostuvo que el GNK es la materialización de un proyecto que va a transformar a la Argentina. “Es un proyecto viene a consolidar una propuesta que se inició en el 2012 con la ley de soberanía hidrocarburífera. Consolida una nueva macroeconomía y una nueva microeconomía. Abre la posibilidad de que todos los sectores puedan acceder a energía a precios competitivos y va a generar empleo genuino lo cual generará mayor competitividad en todos sectores industriales y productivos”, aseveró.

Gerez consideró que la obra estará operativa para el invierno que viene y que el cronograma se está ejecutando con normalidad e incluso se registran casos de sobrecumplimiento de las tareas. “Eso tiene que ver con el compromiso que han puesto las empresas, que han incorporado tecnología de última generación y con el Estado presente para lograr el cumplimiento de todos los permisos y que esta obra se pueda desarrollar sin ningún tipo de problema”, destacó.

VISTA OIL&GAS6Vista sigue invirtiendo en Vaca Muerta

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL