Agenda Economica Neuquen

El precio de la carne subió menos que la inflación anual

CRA advirtió que por el atraso de precios, a la ganadería la afectan cada vez más los costos y eso desincentiva a los productores. Estiman que éste año habría menos oferta en el mercado interno. El consumo de carne vacuna se mantiene en los 47 kilos por habitante/año, su mínimo histórico.

Agro04 de enero de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CARNES5
El consumo de carne vacuna se mantiene en los 47 kilos por habitante/año, su mínimo histórico.

El precio de la carne no es “culpable” de la inflación. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazaron que sea una de las causas del alza en el costo de vida de los argentinos y remarcaron que el valor que recibe el productor está atrasado. En un contexto económico complejo, con una inflación en el orden del 100% anual, el panorama para este 2023 es muy complicado para la producción ganadera y redundaría en escasez de oferta.

El precio del asado subió 70,8% entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el de la carne picada aumentó 69,0%, el de la paleta, 70,6%, el del cuadril, 72,2%, y el de la nalga, 70,1%. Sin embargo no aumentó la ingesta del producto en el país. El consumo de carne vacuna en la Argentina se mantiene en niveles históricamente bajos, alrededor de los 47 kilos por habitante por año, su mínimo histórico.

Puntualizaron desde CRA que “muchas veces, se sostiene desde el desconocimiento que la carne vacuna es la causante de la inflación y se culpa a la cadena de ganados y carnes de agitar las aguas de mercados de por sí bastante turbulentos. A pesar de ello, la realidad siempre prevalece sobre las percepciones o la desinformación”.

La hacienda en pie retrotrajo sus precios nominales, por lo cual descendieron y provocaron “inflación negativa”. La actividad también se vio afectada por un enfriamiento de la economía de los principales países compradores, por el deterioro de las condiciones internas (inflación, tipo de cambio y tasa de interés) e intervenciones que distorsionaron el mercado.

El precio de la carne no acompañó el proceso inflacionario. El precio de la hacienda en pie ha vuelto a caer. Solo en el mes de noviembre se depreció un 3,73 % y “cada vez pierde mayor terreno respecto de la inflación que no deja de crecer”, alertaron.

Puntualizaron que “en diciembre, con todo lo que suele significar habitualmente el último mes del año, el precio minorista de la carne vacuna en los principales centros de consumo del país estuvo estable o se movió levemente con respecto a noviembre. Esto, concretamente, significa que no se dieron aumentos en las cotizaciones o que estos no superaron el 1,5% mensual, según la ciudad que se analice”.

Resaltaron que en el marco de un ritmo inflacionario de la economía cercano al 100% anual, la carne vacuna ha aumentado alrededor de un 42% entre diciembre de 2022 y el mismo mes del 2021, en contraste con la medición de octubre 2021 a octubre de 2022 que aumento 70%.

“En algún momento de este año se culpaba a la carne del aumento de la inflación, y por eso se prohibió la exportación de los siete cortes. Aun así, en este contexto inflacionario y a pesar del estancamiento de su precio, el consumo de carne sigue cayendo. El problema era y es la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda. Y una vez más, resaltar que el productor no es formador de precio”, destacaron desde la entidad.

“La carne no es noticia cuando no aumenta”. En CRA consideraron que “la carne es noticia cuando sube o cuando aumenta por encima de otros alimentos, pero también está bueno que la sociedad tome conciencia que esto no siempre es así. No es una constante. Por ello, es necesario dar a conocer y explicar la dinámica de los mercados, porque, así como se resalta una vez más que la carne no es la mala de la película, también es imperioso destacar que la actividad ganadera necesita de estímulos económicos para poder producir”.

Por último, indicaron que “este combo de bajos precios internacionales, sumado al escaso poder de compra por bajos salarios y alta inflación; y la sequía pueden terminar con el precio del ganado gordo y provocar el lógico reordenamiento de precios, cuando éste se retrasa y la oferta disminuye”.

 

GANADERIA NQNEl Incentivo Ganadero pagó $52 millones a productores neuquinos

Te puede interesar
ASADO5

El precio del asado se mantiene estable en la región

Agro05 de febrero de 2026

Los valores en góndola se han mantenido prácticamente sin cambios durante todo el mes de enero, consolidando un escenario que, al menos en el corto plazo, parece haber encontrado un punto de equilibrio. El precio promedio del kilo se ubicó durante enero en $14.990, un valor idéntico al de diciembre de 2025 y, un 3% inferior al promedio observado en enero del año pasado.

FIGUEROA SOCIEDAD RURAL2

“Multiplicamos por cuatro el presupuesto destinado a la producción”

Agro25 de enero de 2026

Figueroa anunció un presupuesto récord de $4.430 millones para el agro, créditos con tasa del 28% y una ley para frenar loteos en tierras productivas de Neuquén. Durante la inauguración de la Exposición Rural, solicitó a los intendentes que deben terminar los loteos por excepción, pues “la tierra productiva tiene como fin la producción”.

SEQUIA RN

Rio Negro declara 180 días de emergencia hídrica por sequía histórica

Agro23 de enero de 2026

La medida firmada por el Gobernador Weretilneck rige en siete departamentos y prioriza consumo humano, salud y servicios esenciales. En esas zonas, las reservas de agua se encuentran en niveles comprometidos. “Estamos viviendo un año donde los registros de nieve y de lluvias han sido mínimos, con lo cual se han agotado las reservas”, señaló.

ASADO6

Sigue en caída la faena bovina en Río Negro y Neuquén

Agro21 de enero de 2026

Aunque se desaceleró en diciembre, el 2025 cerró en rojo. Se observó una menor faena en la mayoría de las categorías, pero hubo excepciones: se registró un incremento interanual en vaquillonas (+4,3%) y en vacas (+72,9%). De esta manera, el año pasado acumuló una fuerte contracción interanual: en todo 2025 se han faenado 230.510 cabezas, un 10,1% menos respecto del 2024.

FRUTICULTURA PODA4

El salario de cosecha aumenta un 31,6% en Río Negro y Neuquén

Agro15 de enero de 2026

El gremio UATRE cerró la paritaria frutícola que rige de noviembre a abril y ubica la suba del salario en línea con la inflación anual, aunque los productores se negaron a firmar el acuerdo y anticiparon acciones legales. “En abril veremos cómo seguimos”, dijeron desde el sindicato, dejando abierta la puerta a una nueva discusión salarial en función de la evolución de la economía y la inflación.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK